Ministerio de Salud enfrenta señalamientos por supuestas irregularidades en licitación

En medio de la pandemia que golpea al mundo, el Ministerio de Salud Pública enfrenta señalamientos de supuestas irregularidades en las licitaciones de insumos para enfrentar la crisis; este jueves el PRM denunció, con base en informaciones de la directora administrativa del propio ministerio de Salud, el incumplimiento de contratos por parte de una compañía ganadora de cinco licitaciones millonarias.

Un correo electrónico de la directora Administrativa y Financiera de Salud Pública al ministro Rafael Sánchez Cárdenas alertó aparentemente de las anomalías.

En el documento, de fecha 2 de abril del año en curso, la directora financiera Rosalba Arias advirtió que los compromisos asumidos previamente por la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen “nunca se ajustan ni en plazo ni en la calidad requerida”.

Al entrar al portal de Compras y Contrataciones, encontramos 4 procesos en los que aparece Tools & Resouces Entreprises Toreen con compras para la lucha contra el Coronavirus.

Dos se refieren a trajes de protección personal y de protección biológica, por RD 167.7 millones de pesos, uno adjudicado a la empresa y el otro desierto, ambos con fecha del 25 de marzo.

Los otros dos procesos son de fecha del 12 de marzo, una semana antes de que iniciara el periodo de Emergencia Nacional.

Se tratan de procesos, ambos de excepción, para la adquisición de Insumos para combatir el Coronavirus en la República Dominicana la adquisición de equipos para la red pública de Hospitales para la preparación, prevención y respuesta al Coronavirus, primera etapa.

En ambos casos, Tools comparte el proceso de adjudicación. En el primero con una empresa, en el segundo con 4.
En ambos casos, Tools recibe la mayor parte del pastel, 73.7 millones de pesos versus 26 mil a Veras y Agramonte y 93.1 millones de pesos frente a las otras 4 empresas que entre todas no sobrepasan los 22 millones de pesos.

No pudimos verificar la información en la página del Ministerio de Salud Publica, porque al momento de intentarlo no estaba en línea.

Más popular