Ministerio de Turismo y Banco Central firman acuerdo de intercambio de información sobre el sector Turismo

Santo Domingo, República Dominicana.  El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado Morales, y el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, firmaron hoy un memorando de entendimiento que establece un marco de cooperación para el intercambio de información entre ambas instituciones, dirigido a cuantificar y a mejorar los esfuerzos para la captación de turistas procedentes de mercados potenciales de todo el mundo.

Estas informaciones permitirán compartir datos estadísticos sobre la inversión turística; la cantidad de establecimientos pertenecientes al sector y su evolución; cuántos turistas vienen cada día y de dónde; cuántos vienen solos, en pareja o con sus familiares; cuántos son millenials o pertenecen a diferentes generaciones; entre otras informaciones. Ello será determinante para planificar sesiones de trabajo en las que se definan estrategias que fortalezcan y amplíen el monitoreo del sector.

El ministro Collado expresó que el acuerdo facilitará la focalización del esfuerzo en captar turistas potenciales para los destinos en la República Dominicana, de forma que logremos una mayor eficiencia de los recursos que se disponen para la promoción del turismo en nuestro país. “Es nuestra obligación saber en qué estamos invirtiendo nuestros recursos y dónde somos más efectivos, a qué ciudades debemos llegar con nuestra oferta, a qué núcleos de población para redoblar los esfuerzos”, dijo.

Agregó que “estamos en 153 % de reservas y ventas para este año en la República Dominicana, comparado con los datos de enero de 2018, que fue el año de mejores resultados de turismo para el país”. Añadió que “lo que está haciendo RD es un ejemplo para toda la región, y así lo indicó la Organización Mundial de Turismo (OMT)”.

Collado informó que un grupo de jóvenes de alto nivel ha conformado un sistema de inteligencia en el Ministerio de Turismo cuyo trabajo en común ha dado como resultado que en los últimos sesenta días se hayan obtenido unos resultados extraordinarios como nunca antes para el turismo en la República Dominicana.

El ministro de Turismo destacó la importancia que tiene para su ministerio trabajar a la par con una institución como el Banco Central, cuya credibilidad en el ámbito de la recopilación de cifras y datos macroeconómicos es irrefutable, respondiendo de esta manera a la visión clara de lo expresado por el presidente Luis Abinader respecto a la necesidad de un apoyo conjunto entre todas las instituciones de la nación. A su vez, significó el privilegio que le suponía rubricar este acuerdo con el gobernador Valdez Albizu, a quien consideró fiel garante de la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.

De su lado, el gobernador indicó que “la firma de este memorándum es un paso trascendental para la calificación de un sector que representa uno de los principales generadores divisas para la República Dominicana. Dijo que, en una reciente reunión con autoridades del FMI, del Tesoro de Estado Unidos, presidentes de bancos centrales y ministros de Hacienda de la región, destacó el esfuerzo que se está realizando en este ámbito, así como los excelentes resultados que ya se están obteniendo, los cuales mejorarán en 2022, incluso respecto a los obtenidos en 2019.

Valdez Albizu resaltó la importancia de identificar los nichos de mercado de forma objetiva para conseguir los mejores resultados posibles, reubicando la inversión en países mediante la optimización de la data y los sistemas de cálculo. Añadió que el Banco Central y su equipo técnico ofrecerán todo el apoyo logístico y de planificación necesario para que el sector Turismo logre los resultados positivos esperados.

Al acto de firma del memorando de entendimiento asistieron, junto al ministro Collado, la viceministra técnica, Jacqueline Mora; el director de Estudios Económicos, Enrique Penson; la directora de Inteligencia, Sarah Sanchís; y la directora de Investigación Económica, Liliana Cruz.

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarisa de la Rocha de Torres; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón González; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker; la consultora jurídica Olga Morel; y la directora del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Elina Rosario.

Más popular