Ministerio en Paraguay autoriza revisar mochilas de alumnos para evitar ingreso de armas

El Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay autorizó este jueves revisar las mochilas de los alumnos para evitar el ingreso de armas de fuego o blancas a las escuelas, en medio de la preocupación por la seguridad escolar a raíz de presuntas amenazas y tras la muerte a puñaladas de la directora de un colegio a manos de un estudiante.

La resolución oficial delegó en el comité educativo institucional de gestión de riesgos de cada escuela el chequeo de los bolsos de los alumnos.

El control, que podrá hacerse de forma aleatoria, busca prevenir además el ingreso de "sustancias psicoactivas (drogas), incluido vapeadores, fuegos de artificio y otros elementos prohibidos", detalla de la decisión ministerial.

La verificación estará a cargo como mínimo de un padre, una madre o los representantes legales o tutores y se hará en presencia del estudiante.

En caso de ser hallado algún objeto o sustancia prohibida será retenida, se dará aviso a los padres o tutores del alumno se comunicará a la Policía.

La opinión pública en Paraguay ha vuelto la mirada sobre la situación en las escuelas después de que el pasado 30 de mayo un adolescente de 16 años asesinó a puñaladas en un aula de clases y frente a sus compañeros a la directora de su colegio, ubicado en la localidad de Colonia Independencia, en el departamento de Guairá (este).

Medios locales reportaron además este martes el hallazgo de una réplica de un arma de fuego en un plantel educativo en la localidad de Ñemby y de una pistola de aire comprimido en un colegio de la ciudad de Fernando de la Mora.

Otras denuncias han dado cuenta de presuntas amenazas de ataques en escuelas e incluso en una universidad privada, lo que ha obligado a suspender las clases mientras se investigan los hechos.

 

EFE

Más popular