Ministerio Público no consultó a la JCE sobre Operación Calamar

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, refirió hoy que ese órgano constitucional no habría sido “consultado” por el Ministerio Público previo a la ejecución de la denominada operación Calamar.

“La Junta Central Electoral no tiene ningún tipo de conocimiento, no ha sido notificada, ni ha sido consultada”, indicó Jáquez Liranzo al ser abordados por periodistas y ejecutivos del Grupo de Comunicaciones Corripio sobre este caso.

Tipo de sanción

En ese mismo orden, Liranzo, aseguró que la propia Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece una “multa” como sanción por el uso de recursos obtenidos de manera ilícita.

Podrías leer: Presidente JCE: Pena Ley de Partidos a financiamiento ilícito de campaña es «una multa»

“La ley (electoral) no habla de estos aspectos de financiamiento ilícito (electoral), la que habla es la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y lo que se establecería es una multa equivalente al doble de los recursos obtenidos de manera ilícita”, dijo.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jáquez Liranzo, reiteró que al ser esta la “única ley” que habla en ese sentido se prevé como “sanción electoral”.

Ministerio Publico no consulto a la JCE sobre Operacion Calamar
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo. Foto: José de León

“La única ley, es la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que establece que la violación al financiamiento ilícito de personas físicas y morales será sancionado con una multa equivalente al doble de los recursos obtenidos de manera ilícita. Esa es la sanción electoral”, puntualizó Román Jáquez.

Operación Calamar

Con alrededor de 40 allanamientos realizados durante la operación Calamar, la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) dejó entre los detenidos al excandidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo, y los exministros de Hacienda, Donald Guerrero y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Asimismo, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Puedes leer: El tuit que borró Mauricio De Vengoechea tras operación Calamar

De igual modo, fueron arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

La acusación del Ministerio Público estaría sustentada de manera preliminar en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.


Más popular