Ministerio Público pide un año de prisión preventiva contra Mantequilla

El Ministerio Público depositó la tarde de este viernes la solicitud de medida de coerción contra Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, quien es señalado de estafa y amenaza de muerte.

El órgano acusador solicitó que contra el hombre que también es presidente de la empresa 3.14 Inversiones le sean impuesto 12 meses de cárcel como medida preventiva.

La entidad persecutora depositó la solicitud en la Oficina de la Atención Permanente de la provincia Monte Plata, donde Mantequilla tiene su empresa.

A Mantequilla lo arrestaron el pasado miércoles. Los abogados de las víctimas dicen que son 600 las personas que habrían sido estafadas.

Tras el arresto de Wilkin García Peguero (Mantequilla), los residentes de Sabana Grande de Boyá de la provincia de Monte Plata que depositaron dinero en la compañía Inversiones 3.14 que encabeza el hoy detenido, se muestran con opiniones encontradas sobre la captura de su deudor, debido a que algunos dicen estar satisfechos con verlo en prisión, mientras que otros entienden que no ganan nada con que él esté preso, sino más bien, quieren su dinero.

A Mantequilla lo mantuvieron en el Palacio de Justicia junto a Onguito.

Le puede interesar: Cero muertes por delincuencia en tercer día consecutivo, dice la Policía

Algunos moradores de Sabana Grande de Boyá entienden que Mantequilla debió ser apresado desde que surgieron las primeras querellas en su contra, mientras que otros temen que con su detención, desaparezca la oportunidad de que se les pague su dinero.

«Como el no pudo cumplirnos, a su pueblo, a sus amigos, pues que pague por lo que hizo. Y le voy a mandar este mansaje: Te puedes quedar con lo mío, pero lo de esa gente infelices, que necesitan ese dinero para pastillas, págale su dinero», dijo un habitante de Bayaguana.

«Así preso es que él tiene que estar hasta que pague o haga algo, porque tiene tres meses sin resolver, entonces yo mismo metí casi 300 mil pesos, porque él vino a mi negocio y me dijo que me iba a ayudar, y me engañó», dijo otro que depositó dinero en Inversiones 3.14.

La fiscalía de Monte Plata recibió unas 25 querellas formales por estafa presentadas por ciudadanos a través de abogados contra García Peguero, así como unas 10 denuncias interpuestas directamente por ciudadanos.

Mantequilla es trasladado a Monte Plata

Mantequilla fue trasladado la tarde de este jueves desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hacia la provincia Monte Plata.

Bajo un amplio dispositivo de seguridad, el también presidente de Inversiones 3.14 aseguró a la prensa que es «un preso del sistema judicial».

Se recuerda que Mantequilla fue arrestado en el Palacio de la Policía por varias órdenes de arresto en su contra.

El órgano acusador indicó que de manera formal recibió 25 querellas por estafa y 10 denuncias.

De las personas que supuestamente estafó Wilkin García Peguero, Mantequilla, hay una que se queja de que el autor de la presunta «fórmula mágica» le debe seis millones de pesos.

Sin embargo, hay otros querellantes a los que supuestamente Mantequilla le adeuda hasta 15 millones. Son las denuncias que han recibido abogados de ciudadanos que presentaron sus quejas en la Fiscalía contra el presidente de la empresa 3.14 Inversiones.

«Pero hasta ahora, tenemos 20 millones diseminados en 22 personas», dijo el abogado Marcelino Vargas, uno de tres defensores de cerca de 600 personas que, según los ellos, han sido engañados por Mantequilla.

Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público presente formal acusación contra el hombre que desde hace varios meses ha estado en la palestra y por el que el superintendente de Bancos ha advertido a la población de no caer en el negocio al que considera piramidal.

Pese a esto, en el lugar donde reside Mantequilla, Sabana Grande de Boyá, municipio de la provincia Monte Plata, ciudadanos se mostraron a favor y en contra del supuesto responsable de estafar personas a través de inversiones millonarias.

Mantequilla, con su empresa recuerda en las autoridades financieras actuales las veces que con dicho negocio, con la particularidad de ganancias del 100 % de lo invertido, dominicanos fueron objeto de engaños en el pasado.

El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Alejandro Fernánde W. anunció que en enero del año 2023 publicará una propuesta para que se tipifique en el marco legal los negocios denominados piramidal o Ponzi.

El titular de la Superintendencia de Bancos hizo el anuncio al tiempo que lamentó el arresto de Wilkin García Peguero, Mantequilla, y sólo se limitó a decir sobre el caso que confía en las autoridades judiciales del país.

«Según prometí en aquel momento, en la @SuperdeBancosRD estamos trabajando en un proyecto de ley, con el acompañamiento de juristas de primera línea, para tipificar penalmente actividades de naturaleza ponzi y/o piramidal», aseguró el funcionario.

Supuesta estafa de Mantequilla sería de RD$100 millones con 600 estafados, según abogados


Más popular