Ministra francesa de Defensa critica la inacción de EE.UU. en Oriente Medio

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, criticó  la “desvinculación” de Estados Unidos en Oriente Medio y su falta de intervención ante incidentes de envergadura, un “vacío” que ha sido aprovechado por otras potencias para afianzar su presencia en la región.

En una intervención en el Diálogo IISS de Manama 2019, en Baréin, la titular de Defensa advirtió de que en la última década ha habido una “desvinculación gradual y deliberada” por parte de Washington, que quedó patente en la inacción frente al ataque con armas químicas en Siria en 2013, entre otros incidentes.

“Con varios actores entrando para llenar el vacío, hemos visto cómo el escenario se volvía más complejo y enredado”, dijo, al alertar de la presencia de Rusia o Turquía en la región, e incluso de China en la “cercana” Yibuti.

Parly alertó de que la tendencia es “bastante clara” y lo más probable es que lo siga siendo independientemente de quién gane las elecciones del próximo año en Estados Unidos.

“Cuando no hubo respuesta al minado de barcos, se disparó a un dron. Cuando eso, a su vez, no obtuvo respuesta, importantes instalaciones petroleras fueron atacadas, ¿dónde termina?, ¿dónde están los estabilizadores?”, dijo.

El pasado septiembre, los hutíes se atribuyeron un ataque contra dos refinerías de la mayor petrolera del mundo, la saudí Aramco, que obligó a la suspensión temporal del 50 % de su producción, si bien varias potencias, entre ellas Washington y Riad, acusaron a Irán de la acción.

En esta línea, la ministra deploró la retirada de Estados Unidos del acuerdo alcanzado en 2015 para evitar que Irán desarrolle armas atómicas, conocido como el “Plan conjunto de acción” (JCPOA, por sus siglas en inglés), así como las recientes violaciones al mismo por parte de Teherán.

Más popular