Ministro Almonte dice la central de Manzanillo superará termoeléctrica de Punta Catalina

Ministro Almonte dice la central de Manzanillo superara termoelectrica de

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte dijo que la central de Manzanillo, que se encuentra en avanzado estado de licitación tendrá 2 plantas de gas natural de al menos 400 MW cada una, es decir, 800 MW entre ambas, que superara la central termoeléctrica de Punta Catalina, que  produce 752, además de que tendrá una terminal gasífera, la primera en la zona norte del país.

Informó que producirá energía limpia, Manzanillo tendrá otra gran ventaja para el país, y es que el estado no invertirá ni un peso, lo harán inversionistas privados que venderán la energía a las distribuidoras, a tarifas con costos razonables establecidos por la Superintendencia de Electricidad.

El funcionario manifestó que ese era el modelo que el país reclamó en el caso de Punta Catalina, por la que ahora los dominicanos debemos más de 3 mil millones dólares, debemos procurar soluciones a los pasivos contaminantes que deja como central termoeléctrica, y no tenemos la eficiencia de Manzanillo.

La eliminación de la corrupción, el clientelismo político, y el establecimiento de la transparencia y la eficiencia en las operaciones del sistema eléctrico son de los principales logros alcanzados al cumplirse el primer año del gobierno del presidente Luis Abinader, afirmó el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Dijo que esos logros ha sido los fundamentos que han permitido a la nueva gestión reducir subsidios y pérdidas y eliminar hechos como los que en la actualidad son cuestionados por el ministerio Público, y que se habían convertido en retrancas para la existencia de un sistema eléctrico eficiente, explicó el funcionario, entrevistado ayer por la economista Clara González

Almonte resaltó también como un logro relevante la firma del Pacto Eléctrico, que se había estado debatiendo por unos 6 a 7 años. Lo define como una carta de ruta que permite al país observar hasta donde las autoridades están cumpliendo con los principales acuerdos a que se pudo llegar en la transformación del sistema, en una situación con múltiples y variados puntos de vista.

Destacó además que la unificación de las tres distribuidoras eléctricas bajo un solo Consejo de Administración ha permitido establecer importantes ahorros y mayor eficiencia y saneamiento operativos, y por eso cuando se compara el semestre de enero a julio de 2021 con el mismo período de 2020, se observa que ahora los ahorros son de mucho más de 2 mil dólares mensuales y en algunos casos hasta 3 millones.

Es decir, que en vez de aumentar los gastos, como era anteriormente, ahora estamos reduciendo significativamente los costos, que aún no son todos los ahorros que se pueden hacer, pero que ya en estos primeros meses de gestión marcan un cambio.

Agregó además que ese cambio se produce junto a otro no menos importante, y es que ahora estamos suministrando cerca del 99% de la demanda de electricidad, por eso usted no ve apagones, y los que se producen son por averías ocasionadas por las infraestructuras desvencijadas que encontramos. Tampoco se producen los apagones financieros que conocíamos antes.

“Es decir, que estamos supliendo la demanda al tiempo de detener y hacer retroceder los costos operativos del sistema. Por igual hemos mejorado el nivel de cobros. Esto no es suficiente, pero es un indicio, una tendencia de por dónde va el sistema”, acota el especialista.

 

 

Más popular