Ministro Almonte: Gobierno no ha dispuesto aumento tarifa eléctrica 

Ministro Almonte Gobierno no ha dispuesto aumento tarifa electrica

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró este lunes que el Gobierno dominicano no ha aplicado aumento al precio de la tarifa eléctrica, como denunciaron organizaciones del Sector Social del Pacto Eléctrico.

El ingeniero Almonte aclaró que en caso de que se produzca cualquier variación en el precio de la tarifa eléctrica, es competencia de la Superintendencia de Electricidad fijar una posición al respecto, ya que es el órgano regulador del sistema eléctrico.

“El Ministerio de Energía y Minas respeta lo que son las funciones, las responsabilidades y la autonomía de los órganos reguladores en el sector eléctrico. De manera que no corresponde hacer este tipo de reclamación a este ministerio”, dijo.

Afirmó que hace aproximadamente 10 días concertaron una reunión con representantes del Sector Social del Pacto Eléctrico donde acogieron el 90 por ciento de los puntos que ellos presentaron para ser incorporados a ese convenio.

“Durante casi dos horas de conversaciones con representantes del Sector Social, nosotros les reiteramos la disposición del Gobierno de acoger nueve de 10 puntos como condición para incorporarse al Pacto Eléctrico”, expresó.

Señaló que para aplicar las reformas contempladas en la firma del Pacto Eléctrico es necesaria la emisión de un decreto como un compromiso formal entre el Gobierno y los diferentes sectores de la vida dominicana.

“A pesar de que hace meses habíamos firmado el Pacto Eléctrico en el Palacio Nacional, hemos esperado la emisión de ese reglamento mediante decreto, tomando en cuenta los puntos del Sector Social para lograr una más amplia concertación”, expresó el ministro.

Dijo que como acogieron el 90 por ciento de los puntos propuestos por el Sector Social y estos fueron formalmente presentados por escrito al presidente Luis Abinader, entendían de que era ocasión para emitir ese decreto que institucionalizara y abriera el camino para la aplicación del Pacto Eléctrico.

“Entonces lo que hicimos fue comunicar hace pocos días, después de varias reuniones, al Sector Social que teníamos la necesidad de en el corto plazo emitir ese reglamento de aplicación del Pacto Eléctrico para formalizarlo y que podíamos seguir discutiendo sobre los demás tópicos que fueran necesarios a los fines de eventualmente ampliar con nuevos elementos el referido pacto”, puntualizó Almonte.

Más popular