Ministro de Agricultura haitiano, Bredy Charlot, sobre el canal da la razón a Abinader

Actualmente las autoridades dominicanas están en posesión de un documento estatal filtrado en el que el gobierno, a través del Ministro de Agricultura haitiano, Bredy Charlot, habría coincidido con el presidente dominicano Luis Abinader sobre sus preocupaciones con la construcción de un canal en el río masacre. Según el documento hasta ahora secreto, la construcción del canal en el río de la Masacre por parte de los haitianos es inapropiada. Se trata del director de la Fundación Zile, el exministro haitiano Edwin Paraison, quien hizo sus revelaciones este martes en el programa “Le Rendez-Vous avec Volcy Assad”.

Según dijo, este documento estatal fue entregado a funcionarios dominicanos mientras se encontraba en etapa de finalización. Al hacerlo, Luis Abinader tiene fuertes argumentos en sus manos para detener la construcción del canal.

Edwin Paraison afirmó que el propio Ariel Henry declaró a Abinader que no apoya la construcción del canal. Además que son acciones de sus adversarios que están tomando este asunto en sus propias manos para llevarlo a cabo.

Antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse

Asimismo dijo que el 27 de mayo de 2021, antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, Haití y la República Dominicana habían firmado una declaración conjunta mediante la que las autoridades dominicanas admitían que la construcción del canal no representa ningún peligro para los dos países. Sino ocho (8) días después expresarían, mediante nota diplomática, otras reservas, indicó también Edwin Paraison. 

Lamentablemente, el gobierno nunca reaccionó hasta que surgió este conflicto.

Debido a la construcción del canal, el presidente dominicano decidió poner fin a las conversaciones con Haití y cerrar sus fronteras.

Mientras tanto, en el noreste, las obras de construcción del canal que permitirán el riego de tierras continúan fuera del gobierno.

En un comunicado, el gobierno haitiano recordó a República Dominicana que tenía derecho al uso soberano de las aguas del río Masacre.

Más popular