Ministro de Energía y Minas indica Gobierno fomentará inversiones en sector eléctrico

Ministro de Energia y Minas indica Gobierno fomentara inversiones en

El gobierno del presidente Luis Abinader no realizará inversiones en la construcción de plantas energéticas, sino que fomentará y respaldará posibles inversiones de la parte privada en el sector, reveló este jueves el ministro, Antonio Almonte.

Entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el Telematutino 11, Almonte dijo que el Gobierno invertirá “esfuerzo en la promoción y facilitar a los inversionistas privados nacionales y extranjeros que quieran construir facilidades eléctricas en el país; que le de fortaleza a la generación y por efecto garantice la calidad y abundancia del servicio eléctrico”.

“Vamos a promover inmediatamente la actualización de la Ley 57-07 y su reglamento que se refiere al incentivo en inversión de fuentes renovables para la producción de energía e incorporar en esa ley la nueva situación. La ley vigente es del 2007 y si hay un ámbito que ha evolucionado mucho en el mundo, en términos de precio, de costos y de eficiencia tecnológica son los proyectos relacionados con la oferta renovable, eólica, solar y biomasa”, indicó el ministro Almonte.

Explicó que desde el sector se impulsarán proyectos de inversión para el fortalecimiento de las redes de transmisión y las subestaciones correspondientes.

“Porque si usted no tiene una sólida red de transmisión, entonces usted va a tener limitaciones en cuanto a la inversión de las energías renovables y también va a tener dificultades en cuanto a la calidad y continuidad del servicio eléctrico que tiene que evacuarse toda la energía desde la costa Este y Sur del país hacia toda la isla”, expresó.

Insistió en que desde la gestión del presidente Abinader “vamos a facilitar las inversiones que quiera hacer el sector privado en proyectos,  que ya se está hablando de gas natural para la expansión de la generación, en razón de que, aunque hoy digamos tenemos una cantidad de megavatios que podrían satisfacer la demanda, nosotros primero queremos seguir abaratando los costos de generación y en segundo lugar, tenemos que confiar en que el país recuperará su economía y esa recuperación económica significará un incremento de la demanda”.

Dijo que no se puede esperar que haya un déficit entre oferta y demanda de energía para empezar a construir  plantas.

“El Estado no va a invertir en construcción de plantas. El gobierno de Luis Abinader no va a invertir en una Punta Catalina tres o dos, pero sí vamos a invertir esfuerzo en la promoción y facilitar a los inversionistas privados nacionales y extranjeros que quieran construir facilidades eléctricas en el país, que le de fortaleza a la generación y por consecuencia garantice la calidad y abundancia del servicio eléctrico”, precisó.

Fortalecer la institucionalidad

En torno al tema minero, el ministro Almonte dijo que para los primero 100 días de gestión del presidente Abinader hay en carpeta varios proyectos relativos al fortalecimiento institucional del ministerio y del sector.

“La institucionalidad para nosotros es fundamental, y en ese sentido hay dos iniciativas que vamos a tomar: primero tenemos una Ley de Minas del año 1971, la Ley 14-71, no tiene nada que ver con relación a los avances del país y del mundo en materia de minería”, expresó.

Informó que existe un proyecto de ley minera en el Congreso que fue sometido hace un par de años por parte del ministerio de Energía y Minas y que tratarán de que sea el producto del consenso de los actores y de los expertos sobre el tema.

“Nosotros vamos a retomar la discusión sobre esa ley minera, vamos a hacer las actualizaciones que correspondan mediante consenso con las empresas y sectores de la sociedad en la República Dominicana. Una actividad como la minería que tiene un peso extraordinario en el PIB, en los ingresos de divisas, etc., es necesario se ejecute  de manera responsable a partir de un marco jurídico actualizado, que garantice a las empresas, que resguarde los intereses del Estado y que también respete los derechos e intereses de la sociedad y de la comunidades”, señaló el ministro.

Más popular