Ministro de Salud califica de alarmista la situación descrita por clínicas de Santiago

Ministro de Salud califica de alarmista la situacion descrita por
Rafael Sónchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó este viernes como exageradas las declaraciones emitidas por los  dueños de clínicas de Santiago, que aseguran que su capacidad para recibir casos graves de COVID-19 ha llegado al límite.

El funcionario dijo que la ocupación hospitalaria a nivel público como privado al día de hoy en esa provincia es de 89 por ciento y que de las 467 camas disponibles para coronavirus hay 417 ocupadas.

Resaltó que aunque comparte la preocupación de los médicos, resulta alarmista hablar de que el país atraviesa por una situación semejante a la ocurrida en Italia, en la que los médicos se vieron obligados a decidir a quien salvar porque no es así.

“Es una exageración y pido a la clínicas a ser moderados y prudentes, en no hacer declaraciones alarmistas sino en la búsqueda de soluciones para responder a la situación de incremento”, dijo el funcionario tras afirmar que mañana viajará a esa ciudad  para sostener reuniones con los propietarios de clínicas a fin de que amplíen su capacidad de camas y Unidades de Cuidados Intensivos para recibir aquellos pacientes que vienen referidos desde provincias cercanas como La Vega, Puerto Plata y de la Línea Noroeste.

“Les pedimos que nos ayuden, que nos ayudemos todos a resolver pero no hacer comunicación alarmista, sino buscando soluciones”, dijo el funcionario.

Aseguró que esa provincia recibirá parte de los 25 ventiladores donados por el Gobierno de los Estados Unidos y de los ventiladores de presión positiva adquiridos mediante convenio con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

En el boletín epidemiológico publicado hoy, la provincia registra 100 casos nuevos y un fallecimiento.

Más popular