Ministro de Salud promete intervenciones “duras” pero descarta estado de emergencia

EN VIVO Boletin 64. SP ofrece detalles sobre situacion del
El ministro de Salud

Santo Domingo.-“El que me diga a mí que aquí no se ha estado trabajando no es más que una charlatanería. Aquí nunca se ha dejado de trabajar”.

Así reaccionó el ministro de Salud Pública este lunes a las declaraciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, Waldo Ariel Suero, ha dicho que el país va rumbo a un “matadero sanitario” por la supuesta pasividad de las autoridades en momentos en que el sistema hospitalario luce desbordado por casos graves de COVID-19.

Le recomedamos leer:  Casos de coronavirus 45,506; muertes 903; UCI 240

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que los operadores de campo de la Dirección General de Epidemiología no han parado de trabajar ni un solo día en la recolección de la información en clínicas y hospitales para la confección de los boletines, así como en la búsqueda de soluciones para la habilitación de más camas de hospitalización y de Cuidados Intensivos.

El funcionario afirmó que si bien la demanda de hospitalización ha registrado un incremento tras la apertura económica y la celebración de las elecciones, y que al día de hoy muestra un nivel de ocupación de un 78% de camas  y de 70.4% en el caso de las UCI, provocando dificultades para el ingreso de muchos pacientes, se debe en gran medida a la indisciplina de la población que ha desoído el llamado al distanciamiento físico congregándose en lugares de diversión en ciudades como Santiago y el Gran Santo Domingo.

“¿Se trata eso de un descuido del Ministerio, del Servicio Nacional de Salud (SNS), o del sistema? ¿o es que no se quiere racionalmente informar a la población que la exposición, que esto iba a implicar también un  aumento de la positividad y de los casos”, dijo.

En ese sentido, anunció que solo esperan que el visto bueno del presidente Danilo Medina y de la Comisión de Alto Nivel para el coronavirus a un conjunto de medidas adicionales dentro del estado de epidemia dictado por la ley 42-01 General de Salud para sancionar las aglomeraciones en espacios públicos, colmadones, restaurantes, entre otros.

“Estoy convencido, óigalo bien, de que esto no es mediante estado de sitio necesariamente en un estado democrático que se va a resolver, aunque si habrá que tomar medidas más drásticas que se darán a conocer tan pronto estemos poniendo en manos del Presidente de la República y los cercos epidemiológicos localizados que ya el Ministerio de Salud Pública tiene y presentará  a la comisión presidencial para su conocimiento”.

En ese sentido reiteró  que “estos actos desconsiderados que se están tomando de violación del distanciamiento, de la falta de uso de mascarillas y el comportamiento desordenado”, serán sancionados con intervenciones “duras” por las autoridades en las próximas horas.

Aunque no dio mayores detalles, dijo que aquellos negocios que no cumplan el distanciamiento físico y social serán cerrados y que al mismo tiempo, habrá apresamientos y detenciones.

El funcionario señaló que el Gobierno y los sectores productivos han asumido fuertes sacrificios  en el plano económico para que la gente preserve sus trabajos. “Es algo que hay que tomar en cuenta  a  la hora de valorar el comportamiento a seguir en esta dirección. Aquí o combinamos medidas sanitarias y económicas o tendremos necesariamente  crisis económicas, sociales y políticas posteriores es lo que buscamos resolver con lo que hemos hecho de manera responsable”.

Dijo que de lo que se trata es de que la población asuma su corresponsabilidad como ha sugerido la Iglesia católica en un comunicado en el que llama a una “auto cuarentena por 15 días, ya que una acción policiaco militar no corregiría de manera absoluta la situación.

Más popular