26.1 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 8, 2021

Ministro de Trabajo sobre vacunas: «No apoyamos las desvinculaciones ni los despidos»

Luis Miguel
De Camps García. ministro de Trabajo

Al ser preguntado sobre si la ley contempla las desvinculaciones de las personas que no decidan vacunarse, el ministro de Trabajo,  Luis Miguel De Camps, aseguró que la entidad no apoya los despidos.

“Nosotros apoyamos el derecho de los trabajadores a trabajar y de hacerlo en un lugar seguro. Pero no apoyamos las desvinculaciones ni los despidos y por eso propugnamos la creación de los comités de seguridad y salud”, expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Enfatizó que respeta y apoya el derecho que tienen las personas de tomar las decisiones en favor de sus beneficios.

“Apoyamos el derecho que se tiene de expresar las opiniones y los pareceres, eso es democracia. El Ministerio de Trabajo tiene como función fundamental  la construcción de un consenso como herramienta básica para que en el ámbito laboral las relaciones correctas, en paz y que se apoye la productividad”.

Sostuvo que es un derecho y un deber de los empleadores garantizar un espacio de trabajo seguro y sano.

De Camps dijo que a los trabajadores tienen que reconocerle sus derechos sin importar el sector al que  pertenezca.

 

Recordó que es una obligación la conformación del comité de seguridad y salud en las empresas, entendiendo que las diferencias subsanaran en pro de los trabajadores.

De acuerdo con la resolución 48 del Ministerio de Salud Pública, las personas mayores de 12 años deberán presentar su tarjeta de vacunación con la aplicación de dos dosis para poder presentarse a los centros de trabajo y otros lugares de uso público.

Esta iniciativa ha sido acogida por las instituciones públicas y privadas, quienes piden a sus empleadores la tarjeta o en efecto la colocación de las dosis contra el covid para ingresar a sus instalaciones.

Regularización de empleados

Al referirse a la denuncia de bananeros sobre la suspensión de la mayoría de su mano de obra extranjera por su estatus migratorio, precisó que la ley establece el 20 por ciento de la mano de obra extranjera pero con justificación.

«El problema fundamental tiene dos vertientes la primera que no se cumpla estas legislatura y el otro es el hecho de que la República Dominicana tiene la responsabilidad de sus condiciones.

- Publicidad -

Más popular