Ministros denuncian problemas en escuelas

Ministros denuncian problemas en escuelas
Roberto Fulcar y Deligne Ascención encabezaron la rueda de prensa.

El Gobierno denunció que debido a la improvisación y la falta de planificación de la gestión pasada no se ha podido completar el pago de 557 estructuras escolares que ya fueron inauguradas, ya que debido a las adendas se violaron los umbrales que establece la Ley de Compras y Contrataciones.

Los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmaron en rueda de prensa, en el Palacio Nacional, que esos centros educativos ya terminados se encuentran en diferentes procesos financieros, técnicos o legales, como resultado de que superan el umbral del 25 % para adenda contemplado en la Ley 340-06.

Deligne Ascención informó que del total de 557 escuelas terminadas y no pagadas, hay 200 planteles en proceso de pago en la Dirección Financiera o en preparación de las adendas correspondientes en la Dirección Jurídica del Minerd.

Dijo que de las escuelas terminadas hay 293 contratos que superan en más de un 25 % el monto originalmente contratado, equivalente al 52 % de las escuelas terminadas y en proceso de pago o realización de adendas.

“Una parte importante de los pagos pendientes de realizar a los contratistas están destinados a saldar deudas de líneas de créditos con el Banco de Reservas por un monto de 1,935 millones de pesos e intereses acumulados con cargo al Ministerio de Educación, por más de mil millones de pesos”, dijo.

Proyectos sin terminar

Ascención explicó que en el programa iniciado en 2013 por la gestión anterior, quedan sin terminar 718 proyectos, que representan unas 10 mil aulas y que presentan la misma complejidad técnica, financiera y jurídica que los ya inaugurados. Se estima que termirar estos 718 proyectos se lleva más de 25 mil millones de pesos.

Se necesita invertir unos 16 mil millones de pesos

Ascención refirió que se estima que unas 637 escuelas se encuentran al tope máximo de ejecución, y requieren de una inversión que supera los 16 mil millones de pesos y excederán al término de su ejecución el 25 % de obras adicionales autorizadas para exceder los contratos originales. Dijo que hay casos, donde ni siquiera se especificó un lugar donde ubicar el plantel.

Más popular