26.1 C
Santo Domingo
viernes, julio 30, 2021

Ministros firman acuerdo para cumplir con la Ley de discapacidad

Miembros de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Dominicana de Rehabilitación posan junto a los ministros Luis Miguel De Camps y Darío Castillo Lugo. Fuente externa

Santo Domingo.- Por motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los ministros de Trabajo y Administración Pública firmaron un documento en el cual se comprometen hacer cumplir la Ley Orgánica No. 5-13 sobre discapacidad, reglamento que establece las cuotas de colocación laboral de los individuos con incapacidad física, visual o intelectual.

En el acto celebrado en la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Luis Miguel De Camps y Darío Castillo Lugo, titulares de las entidades gubernamentales acordaron con la organización, promover el cumplimiento de la normativa que establece que el 2 por ciento de los puestos de trabajo en el sector privado y el 5 por ciento en el público, sean ocupados por personas con capacidades distintas.

Según una nota de prensa enviada a los medios, un 7 por ciento de la población dominicana tiene algún tipo de discapacidad y solo un 34 por ciento de este conglomerado tiene acceso a un puesto de trabajo, lo que multiplica los niveles de exclusión y pobreza.

En la misiva se informa que en los últimos 8 años a través del plan de inserción laboral de la ADR,  se han insertado en el mercado 689 personas con discapacidad física o intelectual, 349 de ellos en empleos normalizados y 340 han iniciado emprendimientos por cuenta propia.

El proyecto de la Asociación Dominicana de Rehabilitación que busca la inclusión de los discapacitados al trabajo, inició hace 40 años por iniciativa de la  fundadora de la organización, doña Mary Pérez Marranzini

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en 1992 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

- Publicidad -

Más popular