Misil ruso cae en comercio y mata 15 personas Ucrania

Imágenes del lugar mostraban llamas y enormes columnas de humo negro saliendo del centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania

Bombarderos rusos de largo alcance lanzaron un misil el lunes que cayó sobre un centro comercial atestado de gente en la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, causando la muerte de por lo menos 15 personas, de acuerdo con funcionarios.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en una publicación de Telegram que el número de víctimas era “inimaginable”, citando reportes de que más de 1,000 civiles se hallaban dentro del inmueble al momento del ataque. Imágenes del lugar mostraban llamas y enormes columnas de humo negro saliendo del centro comercial, personal de emergencia entrando y testigos observando angustiados.

Misil ruso cae en comercio y mata 15 personas Ucrania
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy

Al menos 15 personas murieron y más de 40 resultaron heridas, de acuerdo con el gobernador regional, Dmytro Lunin, que dijo que los rescatistas continúan peinando los escombros en busca de víctimas. En tanto, mandatarios de Occidente prometieron su apoyo continuo a Ucrania, y las principales economías del mundo se preparaban para aplicar nuevas sanciones a Rusia, como imponer un límite al precio del petróleo y aranceles más altos a mercancías.

Le invitamos a leer: Ejército de Rusia golpea capital de Ucrania con una andanada misiles

Estados Unidos listo para enviar más equipos

Además, Estados Unidos parecía estar listo para responder a la petición de Zelenskyy de más sistemas de defensa aérea, y la OTAN planeaba incrementar considerablemente el tamaño de sus fuerzas de reacción rápida. Zelenskyy señaló que el centro comercial “no representaba una amenaza para el ejército ruso” y no tenía “valor estratégico”. Acusó a Rusia de sabotear “los intentos de la población de vivir una vida normal, algo que enoja mucho a los ocupantes”.

La capital de Ucrania está siendo gravemente afectada
La capital de Ucrania está siendo gravemente afectada

El ejército ucraniano aseveró que el centro comercial fue impactado por misiles disparados por bombarderos rusos de largo alcance Tu-22M3 desde los cielos sobre la región occidental de Kursk, en Rusia. El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que un misil impactó en el centro comercial y otro en un estadio deportivo.

Habla con el G7
Zelenskyy, obtuvo ayer el compromiso de un “apoyo ilimitado» del club de las siete grandes potencias y democracias occidentales, un grupo en el que Estados Unidos puja por endurecer – y concretar – las sanciones contra Rusia. La intervención del líder ucraniano ante el G7 fue virtual y a puerta cerrada. No se difundieron más que una breves imágenes, sin sonido.

Puede leer también: Conflicto en Ucrania es “alarma” para el mundo, dice China

Más popular