Moise denuncia intento de asesinarlo y dice que no se va

Moise denuncia intento de asesinarlo y dice que no se
Jovenel Moise.

Puerto Príncipe. El presidente haitiano Jovenel Moise anunció ayer que la policía había arrestado a más de 20 personas que acusó de intentar asesinarlo y derrocar a su gobierno, incluido un magistrado apoyado por la oposición.

Moise hizo los comentarios en el aeropuerto de Puerto Príncipe, junto al primer ministro del país y el jefe de la policía, mientras se preparaba para salir rumbo al pueblo costero de Jacmel, en el sur, para la ceremonia de inauguración de su carnaval anual, que se lleva a cabo durante la pandemia. “Hubo un atentado contra mi vida”, comentó.

Moise dijo que la presunta conspiración comenzó el 20 de noviembre, pero no ofreció más detalles ni evidencia excepto que entre las personas arrestadas está un magistrado y una inspectora general de la policía.

Agregó que otros altos funcionarios darían más información, pero todos se alejaron sin dar más detalles a la prensa.

Reynold Georges, un fiscal que alguna vez trabajó como asesor del gobierno de Moise pero desde entonces se unió a la oposición, denunció los arrestos durante una entrevista con la estación de radio Zenith FM. “Pedimos su inmediata liberación”, dijo en referencia a Irvikel Dabresil, el magistrado de la Corte Suprema que está detenido, y agregó que el sistema judicial debe cerrar hasta que esté libre. Georges también llamó a la población a alzarse contra Moise.

También se arrestó a la inspectora general de la policía Antoinette Gauthier, según un comunicado del Colegio de Abogados Jóvenes de Puerto Príncipe, que acusó al gobierno de Moise de sembrar el terror y calificó de inaceptables las acciones del domingo.

Moise reafirmó que no abandonará el poder como exigen la oposición y otros sectores del país y, en cambio, llamó al diálogo “para dar otro rumbo al país”.

En un discurso difundido por redes sociales, el asediado gobernante haitiano pidió a sus opositores unirse para hacer las “reformas efectivas” a la Constitución de Haití.

“Unámonos para hacer reformas efectivas en la Constitución del país. Hoy es 7 de febrero, el presidente no se va. Sigue aquí. Sentémonos juntos para dar otro rumbo al país”, dijo.

Varios partidos políticos y organizaciones de la oposición condenaron la veintena de “detenciones ilegales” realizadas en las últimas horas, de personas acusadas de conspirar contra el Estado. “La democracia está amenazada y el Estado de derecho está en peligro”, dijo André Michel, portavoz del Sector Popular Democrático, partido político de izquierdas, en una conferencia de prensa.

Posible sustituto del presidente fue arrestado

La oposición anunció en los últimos días que pretendía darle la Presidencia interina a un magistrado de la Corte de Casación, una vez que lograran que Moise renunciara al poder. En la lista de jueces citados por la oposición para dirigir el país de forma interina se encontraba Dabrésil. Cientos de personas se manifestaron en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades, como Cabo Haitiano, Mirebalais y Les Cayes para exigir la renuncia de Moise.

Más popular