29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 15, 2021

Montalvo: habrá un nuevo toque de queda

Gustavo Montalvo, coordinador Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus.

A propósito de la solicitud que hiciera el Gobierno de 45 días más de estado de emergencia por el aumento de casos de Covid-19, el Ministro de la Presidencia dijo que esto permitiría restablecer el toque de queda y reforzar las medidas.

Gustavo Montalvo, quien se dirigió de manera especial a los jóvenes en una alocución, llamó a tomar conciencia y entender que esto del coronavirus no es un juego.

“Debo enfatizar una vez más que esta pandemia no es un juego. Está costando cientos de vidas. Es real, aunque a veces pareciera que no queremos darnos cuenta. Les hablo ahora, concretamente, a los cientos de jóvenes que se han concentrado estos días en la calle, sin mascarilla, como si no pasara nada”, señaló.

Incremento de casos de COVID-19

Montalvo refirió que tras el final de la campaña electoral y la celebración de los comicios, concretamente en los últimos 7 días, se han hecho 21,047 pruebas PRC y 42,999 rápidas, y aprovechó para anunciar que en esta semana se estarán integrando más centros.

“Estas pruebas han revelado que tenemos un aumento de los contagios a un promedio de 1,000 a 1,200 personas por día. Más del doble de lo registrado diariamente hace un mes. Este incremento responde no solo a un mayor número de pruebas, sino a un aumento de la tasa de positividad”, alertó.

Dijo que la mayor cantidad de contagios se están produciendo en el Distrito Nacional, en el Gran Santo Domingo y en Santiago. Otras provincias que presentan altos contagios son San Cristóbal, La Vega, Azua , Barahona y se contempla integrar a Puerto Plata.

Hospitales y clínicas saturados

El incremento de los casos de coronavirus han derivado en que la ocupación hospitalaria del sector público se haya incrementado: de 2,455 camas habilitadas se encuentran ocupadas unas 912. En el privado, de 834 camas, 643 están en uso.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos, en el sector público hay ocupadas 135 de 167 camas y, en el sector privado, están ocupadas 154 de 268 unidades de cuidados intensivos.

Montalvo anunció que en las próximas semanas estarán habilitando 582 camas, de las cuales 395 serán de hospitalización y 187 Unidades de Cuidados Intensivos adicionales, para atender a pacientes críticos en el sistema público.

En cuanto al sector privado, se actualizó el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y las ARS, con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Anunció que en la próxima semana serán inaugurados los hospitales de Bonao, Neyba, Jaime Mota y Ciudad Sanitaria.

Sistema fue donado al Gobierno dominicano

Montalvo informó que ya está a disposición de las personas, la aplicación “Contact Tracing” de COVIDRD, la cual fue donación al Gobierno dominicano. Agradeció la colaboración de los que estuvieron involucrados en lograrlo y explicó que la misma permite reportar síntomas a Epidemiología para recibir seguimiento y orientaciones médicas, localizar hospitales, acceder a la plataforma Aurora de Salud Pública, entre otras herramientas.

- Publicidad -

Más popular