Montecristi es la provincia con mayor cantidad de personas hipertensas, recomiendan reducir consumo de sal

Montecristi es la provincia con mayor cantidad de personas hipertensas
Montecristi es la provincia con mayor cantidad de personas hipertensas

La reducción del consumo de sal a 1.5 gramos diarios es una de las principales acciones que contribuye en gran medida a padecer hipertensión arterial.

Esto, de acuerdo a datos ofrecidos durante una conferencia realizada en Montecristi, ya que esa demarcación tiene un 50% de su población sufriendo de este enfermedad.

Los datos fueron evidenciados en un estudio del Ministerio de Salud sobre “Hipertensión Diabetes y Obesidad”.

El doctor José Galarza, miembro de la Sociedad de Médicos Internistas hizo un llamado a la población en general a llevar una vida saludable.

La misma con bajo consumo de sal, tabaco y alcohol, para tratar de disminuir la tasa de pacientes hipertensos que es la mayor causa de muerte en el mundo.

En las Américas un 30% de personas está afectada y en el ámbito mundial alcanza cifras alarmantes.

En el país, la provincia de Montecristi presentó la mayor prevalencia de personas hipertensas.

Siendo la incidencia más alta en los hombres quienes padecen los factores de riesgo lo que guarda relación con el consumo de alcohol y el uso del tabaquismo, pero también el consumo excesivo de sal.

“De 30 a 50 por ciento de los hipertensos son sensibles a la ingesta de sal, la disminución de un 18% del sodio repercutirá favorablemente en el desarrollo de la misma”, expresó Galarza.

Manifestó que algo importante es identificar a tiempo los pacientes, las personas obesas tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

No obstante, si se hace un cambio de estilo de vida con alimentos saludables, aumentar el consumo de frutas y vegetales en un 91% de frutas, caminar de 20 a 30 minutos diarios, entre otras acciones conllevan a disminuir el costo en la salud y la tranquilidad de las familias.

Galarza entiende que se deben desarrollar campañas dirigidas a incidir en un estilo de vida saludable.

En esta actividad el titular de Salud, doctor Daniel Rivera consideró que el Ministerio de Salud debe asumir el primer nivel de atención como un baluarte para salvaguardar la promoción de la salud, la cual se debe gestionar a través de las Unidades de Atención Primaria.

 

Más popular