26.1 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 18, 2021

Moody’s eleva calificación del Banreservas; destaca avances

El Banreservas mantiene su apoyo a los sectores productivos nacionales. Archivo

SANTO DOMINGO.-La banca dominicana sigue mostrando su fortaleza frente a las calificadoras de riesgo internacional.

Esta vez Moody’s Investors Service mejoró la calificación de crédito base del Banco de Reservas (Banreservas) al elevarla de B2 a B1.

Esta calificación ratifica la dada al país, en la que mantiene una perspectiva estable que tiene como base la resiliencia de la economía dominicana, acceso ininterrumpido a los mercados financieros y las mejoras institucionales implementadas por la presente administración.

Valoración Reservas
Moody’s justifica su mejora en la calificación de riesgo del Banco de Reservas a la gestión de negocios y en los aspectos administrativos implementados por la gestión que encabeza Samuel Pereyra desde el 16 de agosto del año pasado.

En un comunicado, emitido en Nueva York, Moody’s precisó que el cambio en la calificación refleja, adicionalmente, la consistencia en la calidad de los activos de la institución financiera.

La firma fundamentó las calificaciones en la buena calidad de los activos de Banreservas, que reportan un índice de morosidad de apenas 1,71 %, a marzo de 2021.
Otro aspecto tomado en cuenta por la calificadora es la consistencia en los indicadores de rentabilidad y calidad de activos, así como las medidas tomadas por el Banco durante el manejo de la pandemia Covid-19.

La alta diversificación de la cartera de depósitos también fue analizada por Moody’s, así como la posición de Banreservas como el banco más grande por activos dentro del sistema de banca múltiple en la República Dominicana.

La firma internacional confirmó las calificaciones de depósitos de Banreservas en moneda local y extranjera en Ba3 y B1 de largo y corto plazo. También fue confirmada la calificación de deuda subordinada B2 en moneda extranjera. La perspectiva se mantiene Estable.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, reiteró recientemente que esta institución mantiene entre sus prioridades el respaldo a la industria y la agricultura.

Consideración país
En otros informes Moody’s ha destacado que el país ha logrado reducir su susceptibilidad a eventos de riesgo con vulnerabilidad externa, manteniendo también controlados sus riesgos de liquidez.

Detallaron también que esta baja exposición se debe al “total financiamiento de los déficits de cuenta corriente, mayores reservas de divisas para hacer frente a los vencimientos de deuda y una demostrada trayectoria de acceso ininterrumpido al mercado de capitales en tiempos de turbulencia”.

Además de la capacidad de respuesta de la gestión gubernamental para contrarrestar secuelas de la pandemia .

Pasado año

— Bancos
El Banco de Reservas (Banreservas), el Popular, BHD León, mantuvieron calificaciones de riesgo a corto y largo plazo, en todo el 2020 a pesar de un entorno desafiante, de acuerdo a la calificadora Fitch Ratings.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular