25.2 C
Santo Domingo
sábado, octubre 24, 2020

Moradores de Herrera reclaman saneamiento de cañada de Guajimía

Los comunitarios estuvieron en Palacio reclamando terminación del proyecto.

Moradores del sector Herrera de Santo Domingo Oeste protestaron ayer frente al Palacio Nacional en demanda de que el Gobierno dé continuidad a los trabajos de saneamiento de la cañada de Guajimía.

Durante la manifestación los comunitarios solicitaron, en ese sentido, al presidente Luis Abinader que no deje fuera del Presupuesto General de la Nación del año 2021 este proyecto que lleva más de 15 años en ejecución.

Con un cartel en mano y bajo el sol resplandeciente de la explanada que se encuentra frente a la casa de Gobierno, Ángel Fortuna, presidente de una de las Juntas de Vecino de la zona, manifestó que en la zona hay unas 1,500 familias que esperan ser reubicadas para que se el saneamiento de ese afluente siga su curso, ya que debido a la insalubridad de esta atenta con el bienestar de los ciudadanos.

“Lo que nosotros le pedimos al Gobierno es que se continúe el proyecto, que eso no lo hice yo, lo hicieron ellos, pero hay personas mal intencionadas que no quieren que el problema de Guajimía concluya. Yo nada más quisiera que vean cómo es que se vive allí. En la calle 8 del Café el que tiene una casa de segunda planta no tiene nada, cuando llueve, tampoco no tiene nada por las condiciones de la cañada”, expresó.

Sin respuestas de la CAASD

José Marte, secretario general del Bloque de Juntas de Vecinos de Herrera, comentó que a fin de que se reinicien los trabajos en el lugar, han acudido en dos ocasiones a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con la esperanza de ser recibidos por el director de la institución, Felipe (Fellito) Antonio Suberví.

“Estamos haciendo esto pacifico para que el vengan en auxilio de cada uno de nosotros porque lo necesitamos. Nosotros ya hemos ido en dos ocasiones a la CAASD para que el señor incumbente, Fellito Suberví, nos reciba y no ha querido recibirnos, se ha negado totalmente y como se ha negado y no tenemos dolientes prácticamente, entonces venimos aquí para hacernos sentir, para que el presidente se dé cuenta que Guajimía necesita de su ayuda porque son varias cañadas, nada más no es una sola”, señaló Marte.

elCaribe publicó el pasado martes 29 de septiembre un reportaje en el que se muestra la realidad de los ciudadanos que habitan en la zona, donde la problemática social y ambiental persiste año tras año por la contaminación que existe allí.

La cañada funciona como un gran foco de enfermedades que se generan en aguas sucias.

Proceso por el que ha pasado el proyecto

Este proyecto de saneamiento fue concebido para desarrollarse en dos etapas con el propósito de beneficiar unas 2.604 familias. La primera, inició en el año 2005 en el gobierno de Leonel Fernández y concluyó en 2011. En el 2012, la CAASD comunicó el inicio de la segunda, pero en realidad comenzó en 2017, luego de que el expresidente Danilo Medina hiciera una Visita Sorpresa al lugar. Sin embargo, desde hace un tiempo la obra está paralizada.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Moradores de Herrera reclaman saneamiento de cañada de Guajimía
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Moradores de Herrera reclaman saneamiento de cañada de Guajimía

Más popular

Decreto: Ejecutivo designa nuevo enlace de la iglesia católica con Gobierno

Ejecutivo emite decreto. El Poder Ejecutivo designó este sábado al reverendo José Joaquín Domínguez Ureña como el enlace del de la Iglesia Católica con...

Buehler y los Dodgers toman ventaja 2-1

Justin Turner ligó su jonrón número 11 de su carrera en postemporada. Ponchó diez en seis entradas. Recibió el respaldo ofensivo de Turner y Barnes,...

Los Medias Rojas entrevistan a Urueta

Los Medias Rojas de Boston entrevistaron por segunda vez en 10 meses al colombiano Luis Urueta para el puesto vacante de piloto, indicaron fuentes...

Yen Féliz, la mercadóloga de bandejas de ocasiones

Yen procura no solo vender, sino dejar una huella en cada uno de los productos. Se define como una cómplice de los clientes para que...