26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

Movimiento Dos Generaciones piden modificación reglamento Premio Nacional de Periodismo

Santo Domingo.- El Movimiento Periodístico Dos Generaciones solicitó al Ministerio de Educación y al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la urgente modificación y actualización del reglamento que ampara al Premio Nacional de Periodismo.

La entidad, que opera a lo interno del gremio periodístico, considera de gran interés que la referida pieza sea sometida a un urgente proceso de revisión, lo que redundaría en beneficio de la transparencia y el reforzamiento institucional del premio.

Entre los cambios que considera deben introducirse figuran que el Premio sea entregado por el CDP y financiado por el Ministerio de Educación, que a la premiación solo puedan optar periodistas colegiados y que para cada entrega se escoja un jurado diferente.

Indica que “el Reglamento no es solo obsoleto, sino que, en las últimas entregas, se ha caído en el incumplimiento de aspectos que son partes importantes del mismo”.

En ese sentido, recordó que la evaluación de candidatos no puede ser emocional ni afectiva, “sino que tiene hacerse acorde con el régimen establecido y cumplir requisitos como la formación académica, ejercicio profesional, aporte gremial, contribución académica y aportes bibliográficos”.

Dos Generaciones afirma que mantener en el tiempo a los mismos integrantes del jurado seleccionador, pudiera comprometer la independencia, credibilidad y trasparencia de la importante premiación.

“Para evitar esos riesgos, lo apropiado sería que para cada versión se designe a un jurado diferente y que al mismo sea integrado un representante regional”, señala.

“Luego de un profundo análisis hemos tomado la decisión de dirigirnos al ministro de Educación, Roberto Fulcar, y al Comité Ejecutivo del CDP, para exponerles nuestra preocupación al respecto y, al propio tiempo, solicitarles favorecer una revisión profunda de dicho reglamento”, señalan.

Agrega que “estamos en la mejor disposición de aportar otras importantes observaciones y sugerencias al respecto, siempre inspirado en que la credibilidad y trasparencia sean componentes innegociables del Premio Nacional del Periodismo”. 

Explica que hace más de un mes comunicó por escrito su inquietud al Comité Ejecutivo del CDP y ofreció su colaboración al respecto, pero que no obtuvo respuesta alguna.

“Albergamos la esperanza de que el ministro Roberto Fulcar se interese por nuestra propuesta”, indica.

Entre los directivos firmantes de Dos Generaciones figuran Perfecto Martínez, Santos Aquino Rubio, Juan Carlos Bisonó, Félix Almonte, Teófilo Bonilla, Luís Alfredo Collado, Claudio R. Cabrera,

Adriano de la Rosa, Fausto Bueno Bueno, Yanet Báez, Darío Abreu y Edith Solís.

- Publicidad -

Más popular