MP identifica a ruso capturado en el país acusado de estafa con cannabis por 645 millones de euros

Santo Domingo.- El Ministerio Publico ha identificado al ciudadano ruso capturado en Bayahíbe como Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, presunto cabecilla de una organización delictiva internacional acusada de supuestamente estafar más de 645 millones de euros a través de falsas inversiones en plantas de cannabis con fines medicinales.

La captura de Sergei Berezin se llevó a cabo con fines de extradición, en cumplimiento de órdenes judiciales de arresto y allanamientos realizados en la provincia de La Altagracia.

La acción surge a raíz de una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional de las autoridades judiciales de España, en colaboración con la Policía Nacional española, Europol, Eurojust, y agencias de Estados Unidos y el Reino Unido, con el objetivo de desmantelar la red criminal implicada en la estafa a nivel internacional.

En respuesta a esta solicitud, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo conformaron un equipo multidisciplinario, que incluyó a miembros de la Policía Nacional y otras agencias estatales de investigación. Este equipo desplegó una amplia labor de inteligencia que culminó con la ubicación y arresto del presunto líder de la organización en un complejo turístico en Bayahíbe, La Altagracia.

Durante los allanamientos, se incautaron importantes sumas de dinero en efectivo en diferentes monedas, así como varios pasaportes con información posiblemente falsa, dispositivos electrónicos, una camioneta marca Tahoe y varias porciones de una sustancia vegetal, presumiblemente marihuana. Además, se confiscaron varias criptomonedas, incluyendo Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum.

La operación, que contó con la participación de más de cincuenta efectivos de la Policía Nacional, incluyendo unidades tácticas SWAT y Lince, Boina Gris, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Unidad Canina K-9, y expertos en desarme de explosivos, será seguida por una audiencia el lunes 15 de abril para determinar las medidas de coerción que solicita el Ministerio Público contra el imputado.

Más popular