MP pide enviar a juicio de fondo a señalados de agredir a defensor del Pueblo

El Ministerio Público pidió enviar a juicio de fondo a los señalados de agredir al defensor del pueblo, Pablo Ulloa, por el caso del Centro de Retención Vehicular, mejor conocido como el canódromo, y en el que también están involucrados agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett).

El órgano acusador, que solicitó el juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, terminó este lunes con la lectura de la acusación a los encartados.

En tanto, el magistrado fijó la audiencia para el próximo 24 de noviembre para que los acusados presenten su defensa y así concluir el proceso de juicio preliminar.

Bunel Ramírez, abogado de la coronel de la Policía NacionalYsabelita de los Santos, reiteró que el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, no tiene la competencia según la ley para querellarse en “contra de nadie”.

“Reiteramos que como el día siete la coronela Ysabelita viene lista y presta para enfrentar este querellamiento por parte del defensor público. Primero a demostrarle al tribunal que el defensor del pueblo no tiene competencia para querellarse contra nadie”, refirió Ramírez.

MP pide enviar a juicio de fondo a senalados de

Podrías leer: Lo que dijo Ricardo Nieves  sobre Tokischa

“Si ustedes ven la ley en su artículo 27 él tiene la potestad de denunciar ante la fiscalía y ante el superior inmediato para que ellos actúen. La ley no le atribuye a él competencia de estar brillando en los tribunales cual si fuera un vago que no tiene nada que hacer”, dijo.

1669083606 601 MP pide enviar a juicio de fondo a senalados de

«Es verdad que él puede ir a cualquier dependencia pública sin anunciarse. Ahora, una vez allí la ley no dice que él suplanta al funcionario». Así arremetió contra el defensor del pueblo el abogado Bunel Ramírez, representante legal de la coronela Ysabelita de los Santos, adscrita a la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terestre (Digesett), al señalar que Pablo Ulloa desconoce cuáles son sus atribuciones.

El defensor de la oficial reiteró que Ulloa no debió irrespetar a la coronela el día que irrumpió en el Centro de Retención Vehicular, mejor conocido como el canódromo.

«Es un imprudente y un gran ignorante de las atribuciones que le confieren la Constitución y la ley», argumentó Ramírez. En tal sentido, luego que este miércoles fuera aplazado el juicio preliminar, el abogado espera que el juez dictaminte un auto «a no ha lugar a todas esas personas, porque nadie puede beneficiarse de su propia falta».

De su lado, José Manuel Santos Paula, abogado de la sargento mayor Marisol Vargas, aseguró  que esta se encuentra lista para demostrar que no ha “comprometido su responsabilidad penal”.

“Es algo sencillo de conocer. Lo único que hay cuestiones de debido proceso que el tribunal en su condición de tercero imparcial tiene que salvaguardar”, indicó.

“La defensa de la señora Marisol Vargas vino lista y presta para conocer en el día de hoy, porque sea hoy, sea el día siete, sea el quince, nosotros vamos a demostrar que nuestra patrocinada no ha comprometido su responsabilidad penal”, puntualizó Paula.

Mientras, el abogado de la Defensoría del PuebloRoberto Quiroz, señaló que los indicios penales no solo se limitan a las agresiones sino también al presunto impedimento del trabajo que habría ido a realizar el defensor del pueblo, Pablo Ulloa.

Puedes leer: Diputado llegó en bicicleta al Congreso y esta es la razón

Se recuerda que por el incidente, en el que resultaron presuntamente golpeados Ulloa y el secretario general de la Defensoría del Pueblo, Harold Modesto, el pasado mes de abril, se acusa a la coronel de la Policía, Ysabelita de los Santos Pérez como principal responsable del hecho.

Asimismo, son señalados Geraldino de los Santos PeñaMarisol VargasNataniel JavierStarling RamírezRonny Recio Rosario y Carlos Oliver Volquez Paulino.

Más popular