MP pide imputados Odebrecht reciban hasta 10 años cárcel

MP pide imputados Odebrecht reciban hasta 10 anos carcel
El juicio lo conocen las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El Ministerio Público concluyó ayer sus alegatos finales en el juicio Odebrecht y pidió condenas de entre cinco y 10 años de prisión contra los seis acusados, quienes, a su consideración, se enriquecieron “con burla y de forma asqueante”.

La fiscal Mirna Ortiz les solicitó a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que les impongan 10 años de prisión a Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, y a Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas.

Solicitó cinco años de cárcel para los exsenadores Tommy Galán y Andrés Bautista. La misma pena para Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Mientras que contra el abogado Conrado Pittaluga, supuesto testaferro de Díaz Rúa, pidió a las magistradas la imposición de siete años de prisión.

Decomiso de bienes millonarios

Ortiz, también les requirió a las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, que declaren el decomiso, a favor el Estado, de cientos de bienes millonarios de los seis imputados, entre ellos apartamentos en torres, solares y villas en distintos puntos del país. Además, cuentas bancarias en dólares y pesos, certificados de inversión, bonos y otros tipos de productos financieros.

Previo a solicitar las sentencias condenatorias les dijo a las juzgadoras que es momento de demostrar que la ley es igual para todos y que quienes roban fondos públicos merecen ser condenados.

“Este es el momento en el que estas juezas tendrán la oportunidad, una vez más, de demostrar a la sociedad dominicana de que la ley es igual para todos, de que los delitos de cuello blanco obtienen sanción, de que las cárceles no se hicieron para los desposeídos, es momento de demostrar, una vez más, que aquellos que sustraen fondos públicos también son sancionados”, expresó en la audiencia.

“Que los que sustraen fondos públicos, el dinero del pueblo, de todos, merecen ser sancionados con sus actos y que esas sanciones tienen que ser más ejemplares aun cuando se aplican a aquellas personas que teniendo el deber de hacer las cosas bien eligen el camino incorrecto”, agregó la fiscal anticorrupción,
Por otro lado, indicó que el Ministerio Público ha cumplido su promesa de demostrar “más allá de toda la duda razonable” que los imputados de este proceso iban a tener la sanción correspondiente. “Muchos dudaron de que este Ministerio Público culminaría este caso”, expresó.

“Nos fallaron a todos los ciudadanos de este país”

La fiscal afirmó que los exfuncionarios en este caso tenían el deber de hacer las cosas bien, pero “nos fallaron a todos los ciudadanos de este país”. Se fallaron a ellos mismos, les fallaron a su familia, porque se sirvieron del Estado, manifestó. “Todas estas personas decidieron apartarse de la norma y llenar sus bolsillos utilizando al Estado”, expresó. El juicio sigue mañana y el imputado Rondón comenzará a presentar sus alegatos finales.

Más popular