26.1 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 20, 2021

MP presenta alegatos para que condenen a imputados Odebrecht

El juicio ahora se encuentra en la fase de las conclusiones y peticiones finales.

El Ministerio Público comenzó a presentar sus alegatos finales en el juicio Odebrecht, con los que busca que los seis imputados sean condenados. El órgano acusador hizo énfasis en que la corrupción contribuye a incrementar la pobreza y roba el derecho de los ciudadanos de tener acceso a los servicios básicos.

“La corrupción nos roba nuestras esperanzas de una mejor vida, permitiendo que vayan a bolsillos de unos pocos los recursos del Estado, los recursos públicos, los recursos por los que usted y yo nos levantamos cada mañana a trabajar para producir dinero, para producir bienes y servicios que deberían ir destinados al beneficio colectivo y común de la sociedad”, expresó la fiscal Mirna Ortiz a las juezas que integran el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes conocen el caso.

Este tema fue el primer punto tocado por Ortiz durante la discusión final del proceso. Con estos argumentos, sustentados en las pruebas que incorporaron, pretenden demostrar el porqué deberían declarar culpables a Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht; los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán y al abogado Conrado Pittaluga.

RD, entre los países más corruptos

Ortiz hizo referencia a un estudio realizado en el 2019 por Transferencia Internacional donde la República Dominicana ocupó el lugar 137 de los países más corruptos.

“Cuando los recursos, los impuestos que pagamos los buenos ciudadanos no son destinados apropiadamente para satisfacer estas necesidades, porque quedan dentro de los bolsillos de unos pocos, se afecta la calidad de vida del conglomerado de la sociedad”, sostuvo ante las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

Durante la jornada de ayer, el Ministerio Público también citó los cargos que pesan contra Ángel Rondón, Tommy Galán, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista y señaló en cuales de las pruebas que incorporaron al juicio se demuestran las acusaciones. Hoy siguen con los señalamientos de los otros tres imputados. El MP les imputa haber participado en la recepción y distribución de US$92 millones que la constructora Odebrecht admitió pagar en sobornos.

El fiscal Joel López dijo que la teoría del caso del Ministerio Público quedo probada “más allá de toda duda razonable”, y que cuando las juezas se retiren a deliberar “no hay opción” que no sea la imposición de penas.

Calendario de las conclusiones finales

Para tener un orden, el tribunal estableció un calendario para que las partes presenten sus conclusiones y se tiene previsto que esta fase termine el 16 de septiembre. El Ministerio Público dispone de tres días, por los que le faltan dos. Los imputados se presentarán en el siguiente orden: Rondón tendrá seis días, después le toca a Díaz Rúa que dispondrá de tres, Bautista puede usar tres días y medio, Galán, tres; Rodríguez, dos y Pittaluga, tres y medio.

- Publicidad -

Más popular