MP: testigos confirman sorteo fraudulento contra Lotería Nacional y bancas

Mirna Ortiz destaca méritos de las pruebas aportadas al proceso

El Ministerio Público afirmó este miércoles que los testigos aportados en el proceso contra los imputados de la Operación 13 han confirmado la realización del sorteo de quinielas fraudulento celebrado el 1 de mayo de 2021 en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), destacó los méritos de las pruebas aportadas en el juicio que se ventila en el del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. 

“En el día de hoy hemos dado continuidad al proceso que ya se había iniciado en este operativo, Operación 13 en este caso”, al tiempo de destacar que los testigos han acreditado y confirmado todas las proposiciones fácticas del Ministerio Público.

Entre los testigos presentados por el Ministerio Público se encuentran la supervisora de Fenabanca, Miguelina Altagracia Cruz; el exdirector de Audiovisuales de la Lotería Nacional, Fernando Luciano; el director de Cámara de esa entidad, Yuly Durán, así como Ramón Báez, del Consorcio de
Bancas Báez, y Román Antonio Bretón, de Bancas La Esperanza.

En total el Ministerio Público presentará 23 testigos. Sigfredo de la Rosa y Marelys Altagracia Howley Pérez fueron los primeros en exponer sus testimonios.

La procuradora de corte resaltó que los testigos han demostrado los hechos de la acusación, “que efectivamente el fraude se ejecutó dentro de la Lotería Nacional con el número 13, cómo se operó este fraude, las maniobras ejecutadas desde las cámaras para evitar que el público pudiera observar lo
que se estaba realizando y las pérdidas que han tenido gran parte de los consorcios de bancas de lotería, pérdidas millonarias a través de la jugada del número 13”.

Declaró que en lo adelante seguirán con la presentación de los testigos restantes y la acreditación de la prueba documental, con lo que culminará la fase de pruebas del Ministerio Público.

Le puede interesar: La Vega: entre los atrapados por el derrumbe hay una embarazada

En torno a los seis imputados que se declararon culpables en este caso dijo: “los acuerdos con estos imputados se realizaron para el juicio, ellos saldrán condenados porque efectivamente no puede admitirse la comisión de un hecho ilícito de esta naturaleza y no recibir una sanción”.

Añadió “ahora, bien, la sanción nunca es igual para aquellas personas que reconoce su falta, admite sus hechos, pide perdón al país y a la sociedad por lo que ha acontecido y colabora con la investigación”, indicó.

Ortiz explicó que eso tiene una respuesta distinta por parte del Ministerio Público. “Recibirán una condena, pero una condena acorde a los niveles de colaboración que han prestado al caso”, señaló.

Expresó que esperaran a que el proceso concluya y que se terminen de desahogar las pruebas para establecer las penas a solicitar contra los procesados.

Ortiz, quien representó al Ministerio Público junto a los fiscales Andrés Mena, Yudelka Olguín Liz y Alexis Piña, emitió las declaraciones al responder preguntas de la prensa luego de concluida la audiencia.

Durante la audiencia de este miércoles varias defensas presentaron objeción a la presentación de un CD para que el testigo Fernando Luciano viera y declarara sobre las irregularidades en el sorteo, recurso que fue rechazado por dos de las juezas, y se dispuso que el testigo continuara con su exposición.

Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conocen el expediente presentado por el Ministerio Público contra los acusados de perpetrar el fraude con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.

El proceso se sigue contra el ex administrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, principal imputado en la acusación del Ministerio Público.

También, contra los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.

El tribunal dispuso la continuación de la audiencia para el próximo 24 de febrero a las 9:00 de la mañana.

Más popular