Muere el exjefe de la Policía Nacional Enrique Pérez y Pérez

Muere el exjefe de la Policia Nacional Enrique Perez y
El exjefe de la Policía Nacional Enrique Pérez y Pérez.

Falleció la mañana de ayer el exjefe de la Policía Nacional Enrique Pérez y Pérez a sus 97 años de edad.
Su deceso se produjo en su residencia luego de permanecer varios días ingresado en el hospital de la Policía Nacional debido a distintas complicaciones de salud.

Es recordado por su labor durante los llamados “12 años” del expresidente Joaquín Balaguer, donde más de tres mil dominicanos perdieron sus vidas en actos de violencia entre los años 1966 y 1974, según el reconocido historiador dominicano Frank Moya Pons en su libro Manual de Historia Dominicana.

A Pérez y Pérez se le atribuye además, la creación del denominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista conocido como la “Banda Colorá”, un organismo represivo que persiguió a jóvenes estudiantes y opositores al régimen del fallecido exmandatario Joaquín Balaguer.

Según algunos documentos, el grupo que formaban el Frente Democrático fue creado por disposición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, que llevó a cabo una persecución en contra de la izquierda en todos los países en los que podía influir.

El veterano militar encabezó la jefatura de la Policía Nacional en el año 1970 y fue sustituido en la institución del orden público en 1971 por el general Ney Rafael Nivar Seijas.

De igual modo, Pérez y Pérez fue jefe del Ejército Dominicano y ministro de las Fuerzas Armadas en el gobierno provisional del doctor Héctor García-Godoy Cáceres.

Jefe del Ejército Dominicano desde 6 de enero de 1966 hasta el 26 de febrero de 1966; luego del 29 de diciembre de 1972 hasta el 12 de mayo de 1975. También jefe del Ejército entre el 20 de julio de 1978 hasta el 30 de septiembre del mismo año.

Más popular