29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 28, 2021

Muere Ramón Ramírez, dirigente sindical de Puerto Plata

Falleció el lunes en Puerto Plata, el dirigente sindical Ramón Ramírez, quien fue un ejemplo en el movimiento de trabajadores dominicanos.

Ramírez, estuvo más de 50 años en la lucha sindical distinguen a este dirigente, que siempre vivió y defendió los derechos de los trabajadores en Puerto Plata.

Ramón Ramírez se inició en el sindicalismo en Puerto Plata, junto con otros dirigentes de esa región como fueron; Arsenio de la Cruz, Nélsida Marmolejos, Pablo Castillo, Mon Spencer, Roque Jacinto Gómez (Chinto) y otros dirigentes sindicales de esa provincia..

En Puerto Plata  funcionaba un buen grupo de sindicatos, entre ellos; Sindicato de trabajadores de la Fábrica Nacional de Fósforos, sindicato de cargadores y descargadores de la Aduana, Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados,  sindicato de trabajadores de Pastas alimenticias, sindicato de panaderos, sindicato de trabajadores de choferes,, sindicato de trabajadores de la chocolatera, Sindicato de Trilladoras de Café, sindicato de trabajadores del ingenio Monte Llano, sindicato de trabajadores de industrias de Sosua, sindicato de trabajadores del ingenio Amistad;  que formaron la Federación Regional de sindicatos cristianos de Puerto Plata (FERSICRIPP)

Ramón Ramírez se formó en la Juventud Obrera Católica (JOC), y sindicalmente en el Instituto Nacional de Formación Agraria y sindical (INFAS), y en la Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL), con sede en Venezuela.

Conocedor del método de ver, juzgar y actuar”, hizo descubrir a muchos jóvenes trabajadores de Puerto Plata, los problemas sociales desde un punto de vista humanista, dándoles conocimientos y conciencia de clase social.

Él junto con el equipo sindical de la CASC en Puerto Plata tuvieron muchos problemas cuando el 31 de marzo de 1970 en Puerto Plata fueron asesinados; Tomás Severo hijo, Severino Pascual, Pedro Almonte y Carlos Santos López, durante una manifestación de trabajadores.

Por problemas internos de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), en Puerto Plata se reorganizó el 29 de abril de 1973 la Federación Unitaria de Trabajadores Puertoplateños (FUNTRAP), resultando Ramón Ramírez, como Secretario General.

Durante más de 50 años Ramón Ramírez fue el representante del sindicalismo cristianos en Puerto Plata.

Ramón Ramírez fue un modelo de sindicalista de actualidad, que se distinguió por su autenticidad en el pensamiento y la acción, su estilo de conducir, excelente orador y buen expositor.

Un sindicalista completo es cuando el dominio de todas las facetas del sindicalismo; ideólogo, formador, orientador, líder, estratega, organizador, en fin, un hombre completo como dirigente sindical provincial; de Puerto Plata.

Rendimos honor a la labor sindical de Ramón Ramírez en Puerto Plata, que sirve de modelo para muchos sindicalistas, que actúan en una región, sin perder de vista la situación nacional.

- Publicidad -

Más popular