26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

Mueren 2 mineros y otros 20 quedan atrapados en una mina de oro en Zimbabue

Al menos dos mineros han muerto y otros 20 permanecen atrapados en una mina de oro abandonada en el área central de Zimbabue, confirmaron este jueves fuentes oficiales.

De acuerdo con el periódico The Herald, el suceso tuvo lugar el miércoles por la noche, cuando colapsó un pozo de la mina Globe y Phoenix en Kwekwe, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital de Harare.

Un equipo de la unidad de protección civil, desplegado para evaluar la gravedad de la situación, halló los dos cadáveres.

Se trata de buscadores de oro ilegales -también llamados artesanales- que se habían establecido en esta mina pese a que las operaciones oficiales concluyeron en 2007.

En febrero de 2019 al menos otros 24 mineros artesanales murieron cuando los pozos en otra mina de oro abandonada en Kadoma, al oeste de Harare, se inundaron durante una fuerte tormenta.

Numerosas minas de oro en el país han sido abandonadas en los últimos años por firmas extranjeras tras dejar de ser viables o porque resultaban demasiado caras para operar.

Los mineros ilegales que las invaden -armados con poco más que antorchas, picos y palas- tienen la ventaja de no asumir los mismos gastos que las empresas mineras reguladas, como salarios, electricidad y necesidad de moneda extranjera.

El Gobierno de Zimbabue ha hecho la vista gorda durante años y continúa comprando oro a estos mineros ilegales, que solo en 2018 extrajeron dos tercios de las más de 30 toneladas de oro que produjo el país.

- Publicidad -

Más popular