Mueren 29 médicos en España a causa del coronavirus

La COVID-19 causó la muerte de 29 facultativos en España hasta el momento, de los que catorce se dedicaban a la atención primaria, informó este domingo el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Además, murieron nueve profesionales de farmacia, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, mientras que 459 fueron hospitalizados o puestos en cuarentena.

En torno a 25.000 profesionales sanitarios se contagiaron de coronavirus desde que la epidemia estalló en España, el país con más casos en este sector, y varios trabajadores de enfermería también murieron.

Los sindicatos lo atribuyen a la escasez de equipos de protección segura como mascarillas, gafas, mascarillas, batas y guantes.

En el Día Mundial de la Atención Primaria, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la región española más afectada por la epidemia, exigió que se refuerce la protección de los trabajadores sanitarios durante la crisis del coronavirus y todos sean sometidos a pruebas diagnósticas.

Esta organización profesional subrayó que el cierre de numerosos centros de atención sanitaria primaria para enviar su personal a un hospital temporal de emergencia instalado en Madrid “no es efectiva para el control epidemiológico de la enfermedad”.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, a su vez, consideró un error haber puesto a los hospitales en el centro de la gestión del coronavirus y criticó la falta de recursos.

España registró hasta hoy 166.019 contagios por coronavirus, con 16.972 muertes y 62.391 pacientes curados, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

Más popular