Muertos tres niños en Trípoli en nueva violación del alto el fuego en Libia

Al menos tres niños libios murieron hoy y uno más resultó herido grave en un bombardeo con misiles atribuido a la aviación bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, informó a Efe Amin al Hachemi, consejero de comunicación en el Ministerio de la Salud del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA).

Según su relato, el ataque se produjo cuando los niños habían salido ya de la escuela y esperaron el transporte para regresar a su casa en el barrio de Al Hadaba, en la capital libia.

Minutos antes, unidades de la operación “Volcán de Ira”, bajo el mando del GNA y de la ciudad-estado de Misrata, habían derribado un avión no tripulado emiratí en el frente de combate abierto a unos 300 kilómetros al este de la capital.

Una fuente de seguridad del GNA explicó a Efe que “el drone fue derribado en la zona que une las localidades de Siuta y Al Kararim, al este de Misrata”. una información que no ha sido confirmada ni desmentida hasta el momento por las fuerzas de Hafter.

Ambos ataques suponen una nueva violación del acuerdo de alto el fuego firmado hace dos semanas con la mediación de Turquía y Libia y que trataba de poner freno a diez meses de intensos combates que han segado la vida de más de 1.500 personas -más de 300 civiles-, herido a alrededor de 15.000 y obligado a más de 140.000 a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos.

La guerra civil en Libia estalló en 2015 y se recrudeció en abril del pasado año, fecha en la que Hafter puso cerco a la capital para arrebatársela al GNA y a su aliado la ciudad estado de Misrata.

El mariscal cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente.

El GNA liderado por Fayez Al Serraj, está apoyado, por su parte, política y financieramente por la UE, la ONU, Italia y Catar y recibe además apoyo militar de Turquía.

Más popular