Mujeres “taxean” en carros eléctricos

Mujeres taxean en carros electricos
Ania Veloz, a bordo de su carro eléctrico para taxear.

Como una forma de enfrentar los compromisos económicos y familiares, hacer sus vidas un poco más prácticas y contribuir a la preservación del medioambiente, varias mujeres dominicanas se lanzaron al “taxeo”, pero en esta ocasión desde carros eléctricos.
Aunque muchas ya se dedicaban a ofrecer servicios de taxi desde carros convencionales, pasar a la nueva modalidad eléctrica las hace parte de la trasformación que experimenta el país en cuanto al tema.

Ania Altagracia Veloz tiene 60 años de edad, dos hijos mayores y está divorciada desde hace 11 años. Comentó que desde hace un lustro es taxista de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Explicó que dedica a ese oficio a medio tiempo debido a la situación de la pandemia en el país, así como también a los trabajos comunitarios.

El carro adquirido por Veloz fue un BAIC, modelo EC180, completamente eléctrico.

“Es excelente. No hay que estar afanando con bujías, aceites, gasolinas (…) ningún combustible”, dijo Veloz.

William Figuereo, presidente de CNTU, explicó que siete mujeres taxistas forman parte de ese proyecto de servicios de taxis a través de carros eléctricos.

Mientras que otros 60 vehículos eléctricos, corresponden a conductores.

El presidente de la CNTU, sostuvo que espera que el sector choferil se empodere y forme parte de ese proceso de trasformación que supone la movilidad eléctrica y sus bondades con el medioambiente al reducir la contaminación.

Choferes “deben ser formados”

El empresario del transporte comentó que previo a los choferes cambiar a esa nueva modalidad que supone una transmutación en el sistema de transporte de pasajeros, estos deben ser formados a nivel de relaciones interpersonales y de servicio al cliente.

Habló acerca de la escuela de formación de choferes que tiene CNTU, en la que motivan al conductor a respetar tanto las señales y actores del tránsito en el país.

“Es necesario que los choferes se formen sin importar al gremio que pertenezcan, para que haya un cambio en el sistema”, enfatizó Figuereo.

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El BAIC, modelo EC 180. Woodley ValdeZ

Detalles de los automóviles

Alberto Cho, gerente de ventas de Grupo Pive, empresa encargada en la importación de los carros eléctricos marca BAIC modelo EC180, informó que el referido vehículo tiene un aproximado de 50 % menos piezas que un automóvil convencional, lo que se traduce a no tener bujías, transmisión, fluidos, filtros, aceites y otras piezas giratorias que afectan su desgaste.

“Otro beneficio es el costo de su energía: a diferencia del precio fluctuante de la gasolina, el precio de la electricidad se ha mantenido por más de 15 años y proyecta disminuir debido a la mejora del sistema eléctrico del país”, dijo Cho a elCaribe.

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