29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Najayo, la cárcel favorita para enviar presos por corrupción

El Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo está ubicado en San Cristóbal.

La cárcel Najayo parece ser la favorita de las autoridades para recluir a las personas que son sometidas a la justicia por actos de corrupción.

Los imputados a los que se les dictó prisión preventiva en los tres casos que el Ministerio Público ha llevado a los tribunales durante estos últimos seis meses, fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, uno de los 22 centros del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Con los denominados casos Pulpo, Coral y el fraude en la Lotería Nacional han sido procesadas 27 personas, de las cuales 15 están recluidas en la referida cárcel cumpliendo la medida de coerción que les impuso un juez, tras la solicitud del órgano acusador.

Allí están encerrados, desde diciembre, Alexis Medina, y sus presuntos testaferros Julián Suriel Suazo, José Santana y Wacal Méndez. Además, Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Christofer, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe y Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Celdas de máxima seguridad

Estos presos preventivos son acusados en el caso Pulpo y están aislados en celdas de máxima seguridad, según informó, hace tiempo Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria. Los otros cuatro imputados de este caso cumplen medidas de coerción menos gravosas.

Los prisioneros de Najayo, imputados en el caso Coral, son cinco y tienen ya más de un mes recluidos. Son ellos el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep); la pastora Rossy Guzmán, el cabo policial Tanner Flete, el coronel Rafael Núñez de Aza y el sargento Alejandro Montero Cruz.

Estos privados de libertad también se encuentran en máxima seguridad por lo que tiene más restricciones que los demás presos. Solo una hora de sol y una llamada una vez al día, son algunas de las limitaciones, han dicho Lagombra.

Del caso Coral, el único que no está en prisión es el mayor Raúl Girón, a quien se le dictó arresto domiciliario (bajo custodia de la Procuraduría).

Y con el fraude a la Lotería Nacional fueron sometidas 10 personas, pero solo a tres se le impuso prisión preventiva. Ellos son el exadministrador de la entidad, Luis Dicent; su alegado socio, el banquero Willian Rosario y Eladio Batista Valerio, quienes fueron trasladados a Najayo el martes pasado.

Los presos de Odebrecht también estuvieron allí

Lo mismo pasó cuando en 2017 estalló el escándalo de sobornos de Odebrecht. En esa ocasión fueron enviados a Najayo, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Juan Temístocles Montás, Ruddy González, César Sánchez y Máximo De Óleo. De todos estos, solo los primeros cuatro siguen con el proceso judicial (que están en juicio de fondo), pero desde hace mucho no cumplen prisión preventiva.

- Publicidad -

Más popular