Nana se debilita rápidamente sobre el norte Guatemala y el sur de México

Nana se debilita rapidamente sobre el norte Guatemala y el

Miami.- La tormenta tropical Nana se debilita «rápidamente» este jueves mientras prosigue su rumbo oeste sobre el norte de Guatemala y sudeste de México, aunque todavía mantiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ante esta nueva situación, los Gobiernos de Honduras y Guatemala cancelaron todos los avisos y alertas costeras, indicó la agencia estadounidense con sede en Miami.

El centro de Nana a las 11.00 hora local (15.00 GMT) se encontraba a unas 125 millas (200 km) al norte de la Ciudad de Guatemala y proseguirá su alejamiento dado su rápido desplazamiento oeste a 15 millas por hora (24 km/h).

Nana tocó tierra esta pasada madrugada en la costa de Belice como huracán de categoría 1 y vientos de 70 millas por hora (110 km), y desde entonces ha ido perdiendo fuerza según se adentraba en la región.

Los meteorólogos estiman que el centro de Nana estará sobre el norte Guatemala y el sureste de México a lo largo de este jueves y la próxima noche, para este viernes moverse al Golfo de Tehuantepec (al sureste de México).

Para entonces, el NHC calcula que Nana se haya degradado todavía más y sea ya una baja presión remanente, y se disipará el sábado, a pesar de estar de nuevo ya sobre el agua, en este caso la del Océano Pacífico.

Con todo, alertan de que hasta entonces podría dejar intensas lluvias en Guatemala y partes del sureste de México, que podrían provocar inundaciones.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 km) desde el centro del fenómeno meteorológico.

A ello habría que sumar que esta noche los vientos seguirían siendo de 35 millas por hora (56 km/h) y bajarían ligeramente el viernes.

A su paso, Nana ha dejado cortes del servicio eléctrico y fuertes lluvias que provocaron inundaciones, aunque sin causar mayores daños. EFE

Más popular