NATILLAS DE QUESO DE GAMONÉU CON MEMBRILLO Y AVELLANAS

El queso Gamonéu es una de las variedades queseras de Asturias, tal vez una de las más sabrosas, conocidas y antiguas, en cualquiera de sus dos variedades: gamonéu del puerto, que se elabora en las cabañas de los puertos de montaña, y el queso gamonéu del valle, elaborado en las queserías de los valles.

La maduración en las cuevas, siguiendo un proceso ancestral de preparación de cada pieza, aporta al queso tonos azulados, rojizos y verdosos, cielo y monte de Asturias plasmados en la corteza y el alma de este manjar, un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra o con mezcla de dos o de los tres tipos de leche indicados, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes.

Un queso que en la cocina da lugar a propuestas tan sabrosas y originales como estas Natillas de queso de Gamonéu con dulce y avellanas, una receta del cocinero Ramón Celorio (Restaurante Los Arcos, Cangas de Onís), ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamoneu.

Natillas de queso de Gamonéu con membrillo y avellanas

INGREDIENTES

  • 100 g de queso de Gamonéu
  • 200 g de leche
  • 550 g de nata líquida
  • 180 g de azúcar
  • Dulce de membrillo
  • Avellanas
  • Sirope de chocolate

ELABORACIÓN

Tostamos las avellanas, las pelamos y trituramos, reservándolas hasta el final.

Con la batidora mezclamos el queso, la leche, la nata y el azúcar, y ponemos la mezcla a hervir hasta que espese y se haga una crema.

Vertemos la crema en un cuenco hondo, colocando en el centro unas lonchas de dulce de membrillo. Se espolvorean con las avellanas tostadas trituradas y se decora con unos hilos de sirope de chocolate.

Del Puerto o del Valle

Queso Gamoneu del Puerto. Está considerado como uno de los mejores quesos del mundo y uno de los más cotizados. Elaborado a mano y 100% artesanal, cada queso es único y exclusivo, tras haber sido elaborado en pequeñas queserías de las cabañas de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís, concejos de la zona oriental del Principado de Asturias.

El queso Gamonéu del Valle. Esta variedad se produce en pequeñas queserías familiares del macizo occidental de Picos de Europa, concretamente en aldeas situadas en las zonas bajas de los concejos de Onís y Cangas de Onís. Y, tanto la producción de leche, como la fabricación del queso, así como su maduración, se llevan a cabo dentro de estas zonas orientales del Principado de Asturias.

 

Más popular