26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 19, 2021

Nelson Marte exhorta a no pasar por alto llamado de Abinader a convertir RD  en ejemplo y orgullo

Santo Domingo.- El comunicador y dirigente político Nelson Marte exhortó este domingo a las fuerzas dinámicas del país a  no pasar por alto el ferviente llamado del presidente Luis Abinader a comprometerse con los cambios necesarios, que nos conviertan en ejemplo para el mundo y orgullo de todos los dominicanos.

Marte, quien es director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión y dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno, advierte que si bien el Presidente hizo el pronunciamiento en el marco de un encuentro de apoyo a la competitividad económica, la exhortación vale como convocatoria para unirnos en atacar otras situaciones que obstaculizan el desarrollo pleno del país.

“La exhortación del Presidente trasciende el plano político y los intereses personales y de grupos, porque aunque no lo resaltamos debidamente, República Dominicana vive un tramo crucial de su vida republicana, en lo económico, sí, pero también en los aspectos institucional, de orden público, sanitario, del desarrollo social y humano, cuya gobernabilidad son esenciales para que avancemos en todos los órdenes.

“Los notorios avances institucionales abonados por Abinader con la independencia del ministerio Público y de la Junta Central Electoral, e inicio del saneamiento de la administración pública deben ser potenciados por todos hasta un punto de no retorno”, subraya la declaración.

El llamado es oportuno, dice Marte,  cuando debemos decidir si la delincuencia común y el crimen organizado se erigen en fuerza incontrolable, si el Congreso Nacional se torna en poder público institucional, dejando de ser parte del reparto del erario, si las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional siguen permitiendo ser espacios de enriquecimiento rápido, y no guardianes de la soberanía y el orden público, sin dejar de reconocerles la profesionalidad alcanzados por sus integrantes.

“Hoy tenemos justo el tiempo para controlar la inmigración ilegal de haitianos a los que  reconocemos el derecho a vivir mejor, pero no a depredar nuestro suelo, respetar las normas del medio ambiente, del tránsito y el transporte públicos, fortalecer el poder municipal, el ordenamiento territorial y el urbanismo, resume.

“Como suele recalcar Abinader al retomar obras públicas iniciadas por gobiernos anteriores, lo importante no es quien las inició ni quien las termina sino que sean puestas al servicio de todos, pues son levantadas con los sagrados fondos públicos.

A 7 años de su derrocamiento, y a 5 de una guerra civil y una oprobiosa intervención militar, en su libro Composición Social Dominicana, Juan Bosch reflexionaba: “Es posible que algunos lectores  lleguen al final de este libro con la impresión de que el pueblo dominicano ha fracasado porque al acercarse a los quinientos años de vida como sociedad occidental no ha podido organizarse según los esquemas de esa sociedad”.

Pienso que aquella reflexión de Bosch conecta con este llamado de Abinader, concluye Marte, y que a uno y otro debemos darle respuestas que ayuden a superar la corrupción, el clientelismo, la visión pequeña de quienes hasta ahora ejercieron el poder, y empezar a transitar las sendas del desarrollo integral y sostenible.

- Publicidad -

Más popular