Nepal confirma el primer caso de coronavirus en el país

Un estudiante nepalí que viajó de vacaciones a casa, procedente de China, dio positivo al coronavirus, confirmando el primer caso en Nepal del brote surgido en la ciudad china de Wuhan, que ha causado la muerte de 25 infectados, confirmaron este viernes las autoridades nepalíes.

Las muestras de un estudiante nepalí de 31 años, que había regresado de Wuhan, el pasado 5 de enero, resultaron positivas para el nuevo virus, dijo a Efe el doctor Hemanta Chandra Ojha, miembro de la División de Epidemiología y Control de Enfermedades en Katmandú.

“Ahora estamos buscando al hombre y su familia para practicar nuevos exámenes y determinar si la infección se ha extendido”, añadió.

El hombre, que cursa un doctorado en la ciudad de Wuhan, había visitado un hospital el pasado día 13 quejándose de problemas respiratorios, y tras recibir tratamiento médico y debido a una aparente mejora de su estado de salud, fue dado de alta el 17 de enero.

Sin embargo, una muestra de sangre del paciente fue enviada el pasado martes para su análisis a un laboratorio de la Organización Mundial de la Salud en Hong Kong, que respondió hoy dando positivo al resultado.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que incluyen a los causantes de un simple resfriado o a los que provocan graves síndromes, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS o el Síndrome Respiratorio Agudo de Oriente Medio, MERS.

La alta capacidad de mutación de las cepas contribuye a la gravedad del brote, que afecta especialmente a personas mayores con dolencias previas o el sistema inmunológico comprometido.

El caso de Nepal, vecino de China, país del que recibe decenas de miles de visitas anualmente, es el primer caso confirmado dentro de la región del sur de Asia.

Otros casos se han detectado en EE.UU., Corea del Sur, Singapur, Japón, Taiwán y Vietnam.

Más popular