Netanyahu reivindica la ´responsabilidad global de la seguridad´ en Gaza tras la guerra

Durante una entrevista en el canal estadounidense ABC News el lunes por la noche, se preguntó al primer ministro israelí quién debería gobernar Gaza tras la guerra. «Los que no quieran seguir por el camino de Hamás«, respondió, y afirmó que Israel asumirá «indefinidamente la responsabilidad global de la seguridad» de este territorio una vez finalizada la guerra.

«Desde que no tenemos responsabilidad en materia de seguridad, asistimos a la erupción del terror de Hamás a una escala que no podíamos imaginar», agregó Benjamin Netanyahu.

Anteriormente, Osama Hamdane, alto cargo del movimiento islamista palestino en Líbano, había declarado que Hamás permanecería en Gaza y no aceptaría «un gobierno de Vichy» en el territorio que controla desde 2007, en referencia al régimen colaboracionista francés bajo ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Posibles «pausas tácticas»

«No habrá un alto el fuego, un alto el fuego general, en Gaza hasta la liberación de nuestros rehenes», dijo Netanyahu. En su entrevista con ABC News, el dirigente israelí se mostró abierto a «pequeñas pausas tácticas, una hora aquí y una hora allí». «Las hemos tenido antes», dijo.

«Supongo que estudiaremos las circunstancias para permitir la entrada de ayuda humanitaria o la salida de nuestros rehenes. Pero no creo que haya un alto el fuego general», repitió Netanyahu. «Eso obstaculizaría nuestros esfuerzos por sacar a nuestros rehenes, porque lo único que funciona sobre estos criminales y sobre Hamás es la presión militar que estamos ejerciendo», añadió.

En una conversación telefónica, el presidente estadounidense, Joe Biden, abordó con Netanyahu la «posibilidad de pausas tácticas» para permitir a los civiles salir de las zonas de combates, asegurar la llegada de ayuda humanitaria y permitir una eventual liberación de rehenes, dijo la Casa Blanca.

La guerra entre Israel y Hamás entró este 7 de noviembre en su segundo mes, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió por su parte un «alto el fuego humanitario», cada vez «más urgente» en el pequeño territorio palestino, convertido en un «cementerio de niños». Desde el ataque del Hamás el pasado 7 de octubre, Israel bombardea Gaza sin descanso y libra desde el 27 de octubre una ofensiva terrestre.

Responsabilidad

Al ser preguntado por su responsabilidad en el sangriento atentado del 7 de octubre, el primer ministro israelí volvió a reconocer su parte. «No hay duda de ello, y debe resolverse después de la guerra», declaró, añadiendo que su gobierno había incumplido «claramente» su obligación de proteger a su pueblo.

Desde el 7 de octubre, más de 1,400 personas han muerto en Israel, según las autoridades, la mayoría civiles fallecidos el día del ataque de Hamás, el más mortífero de la historia de Israel. Hamás también se llevó a Gaza a más de 240 rehenes. Los bombardeos de represalia israelíes sobre la Franja de Gaza mataron a 10,022 personas, la mayoría civiles, entre ellos más de 4,000 niños, según informó el lunes el Ministerio de Sanidad de Hamás.

RFI

Más popular