26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

Neumóloga pide endurecer las medidas sanitarias

Doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología.

La neumóloga Evangelina Soler manifestó que el Gobierno debe endurecer las medidas sanitarias para reducir los contagios del coronavirus.

En una entrevista para este diario, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, expuso que las autoridades deben considerar el cierre de los bares y restaurantes que no cumplan los protocolos de distanciamiento social, controlar las aglomeraciones en barrios y prohibir rotundamente la realización de eventos como bodas, bautizos, cumpleaños y actividades religiosas.

Sin embargo, expresó que el Gobierno debe abrir los parques para que la población pueda realizar ejercicios al aire libre de manera segura, fomentando la salud física y mental.

La especialista informó que por el incremento en el número de casos, la tasa de positividad y la ocupación hospitalaria, el país tiene actualmente un nuevo rebrote de la enfermedad, al tiempo que indicó que en los últimos meses se han reportado más infecciones diarias que a principio de la pandemia.

Vacuna

En relación a la vacuna contra el coronavirus, la doctora explicó que el preparado de Aztrazeneca ha mostrado gran seguridad; asimismo, dijo que es la de mayor accesibilidad dado al bajo costo y fácil almacenamiento que posee a diferencia de las otras vacunas en estudio, que exigen mayores requerimientos en cuanto a transporte y conservación.

Asimismo, consideró que de manera inicial la campaña de vacunación contra el coronavirus debe estar dirigida a poblaciones vulnerables, como son los envejecientes y el personal de salud.

La médico también señaló que durante los meses de invierno son muy frecuentes las infecciones de vías respiratorias altas y bajas, asociadas a ciertos virus cuyos síntomas pueden confundirse con los de la Covid-19, como son los de la influenza, adenovirus, rinovirus e incluso, otros coronavirus.

Sube ocupación hospitalaria

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) reportó ayer 1,045 casos nuevos y un fallecimiento por coronavirus. El organismo sanitario informó que se realizaron 9 mil 002 muestras para detectar la enfermedad.

La entidad manifestó que las camas para pacientes contagiados con el virus se encuentra en un 44 por ciento, con 1,142 camas ocupadas de las 2 mil 614 habilitadas, en tanto; las Unidades de Cuidados Intensivos tienen un 59 por ciento de ocupación hospitalaria.

Capacidad de camas UCI y ventiladores hospital

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que fue aumentada en un 125 por ciento la capacidad de camas para Cuidados Intensivos y en 75% los ventiladores en el Hospital Marcelino Vélez Santana, como parte de las acciones para fortalecer la respuesta al COVID-19.

El doctor Lama detalló que fueron añadidas diez nuevas camas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del referido centro, con las que suman 18 el total habilitadas y seis ventiladores para una capacidad de catorce.

Distristo Nacional lidera contagios

El Distrito Nacional sigue liderando las demarcaciones con más contagios por la enfermedad del coronavirus, con 50 mil 071 casos desde inicio de la pandemia, para tener una positividad en 18.17 por ciento; continúa Santo Domingo, con 35 mil 845 casos y una positividad que se ubica en 22.34 por ciento. Santiago de los Caballeros también incorpora este listado, con 18 mil 611 casos del virus y posee una positividad que se encuentra 22.43 por ciento.

- Publicidad -

Más popular