Ng Cortiñas sugiere fórmula para mantener el programa FASE

Ng Cortiñas
Ng Cortiñas

Santo Domingo.- El economista Haivanjoe Ng Cortiñas sugirió este martes una fórmula para evitar el cierre en diciembre del Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), en sus versiones I y II, que destina recursos financieros gubernamentales con el propósito de proteger a trabajadores para que no sean despedidos de sus empleos durante el periodo de emergencia nacional dispuesto en ocasión de la epidemia por COVID-19.

Ng Cortiñas indicó que de concluir el programa FASE a finales de año, cerca de 700 mil trabajadores se verían afectados y con ello la recuperación económica en marcha podría verse comprometida, al igual de la posibilidad que se realicen manifestaciones sociales, ante la mayor incertidumbre en la que se encontrarían los asalariados.

La pandemia que azota al mundo y particularmente a los países menos favorecidos con el desarrollo, ha dejado claramente al descubierto las deficiencias del sistema sanitario y las vulnerabilidades de los sectores sociales que presentan mayores niveles de marginalidad, así como también, un incremento de las desigualdades a nivel de la distribución de los ingresos monetarios, manifestó el economista.

Señaló que la inacción no sería la posición más aconsejable en las actuales circunstancias, por lo que, en el ánimo de aportar a la resolución parcial del desafío de atender con asistencia monetaria a los trabajadores que permanecen en el programa FASE, me permito sugerir la iniciativa “Préstate tú mismo”, fondeada con el ahorro previsional que tienen los trabajadores en sus AFP y contando con el aval del gobierno central.

“Préstate tú mismo” necesitaría un monto estimado de RD$ 12,187,723,500, basado en la cantidad de trabajadores que están cubiertos por el programa FASE I y II, que en la actualidad asciende a 161,987 en el primero y de 537,137 para el segundo”, consideró el economista.

Al ofrecer detalles de la sugerencia de “Préstate tú mismo”, dijo que operaría mediante un préstamo por tres meses, a un plazo de 2 años, girado contra los balances de cada una de las cuentas que tienen los trabajadores de los referidos programas, a una tasa de interés de un 7.68 % anual. Para los de FASE I, un monto de RD$ 8,500 mensuales y a los de FASE II, RD$ 5,000 al mes.

Como apoyo solidario a los trabajadores y a fin de aliviar la carga financiera, el gobierno central cubriría el pago de los intereses, que ascienden a RD$ 998,852,771, en una modalidad de pago periódico que podría ser mensual o trimestral, enfatizó Ng Cortiñas.

De acogerse la iniciativa “Préstate tú mismo”, los trabajadores del programa FASE I y II pagarían durante 2 años solo el capital, equivalente a RD$ 12,187,723,500, contando con un tiempo de gracia de tres meses, a partir de cuando concluyan los tres meses del préstamo personal, que equivale a decir, junio de 2021.

La iniciativa “Préstate tú mismo”, ofrece la ventaja que, al tiempo de facilitarle un auxilio financiero a los trabajadores en tiempo de pandemia por COVID-19, mantendría la calidad financiera de los fondos de pensiones, pues estarían recibiendo la misma tasa de interés que actualmente están obteniendo por sus colocaciones en el mercado de valores, con la ventaja de que los RD$ 12,187 millones abandonarían temporalmente su posición rentista y desmonetizadora e irían a dinamizar la economía por la vía del consumo de los trabajadores y aumentando la liquidez, puntualizó el economista.

Manifestó, además, que el programa FASE y otras acciones sociales del gobierno, han contribuido a que el peso de la contracción económica se manifieste en forma menos severa sobre los ciudadanos de menor nivel de ingreso, razón por la cual, se deben agenciar fórmulas para que FASE no sea descontinuado en diciembre, sino que pueda permanecer al menos tres meses más, al tiempo que la economía continua su proceso de recuperación.

El economista recordó que el grupo de FASE I, ha estado dotando a los trabajadores en estado de suspendidos con hasta RD$ 8,500 al mes y en la actualidad permanecen recibiéndolo 161,987 y los de FASE II, está dirigido a otorgarle un completivo de salario, ascendente a RD$ 5,000 al mes, a aquellos trabajadores que se encuentran laborando, estando inscritos a noviembre 537,137 trabajadores.

Por concepto del programa FASE I y II, hasta noviembre el gobierno central ha erogado la suma de RD$ 41,377 millones y el mes que registró la mayor cantidad de beneficiarios fue junio, cuando alcanzó la cifra de 863,515 trabajadores en todo el territorio nacional y septiembre el que más se ha gastado, con un total de RD$ 7,565 millones.

Ng Cortiñas consideró que el gobierno central ha jugado un papel decisivo, tanto en auxiliar a los trabajadores, como en mitigar el impacto en la profundización de la desigualdad en la distribución del ingreso y el aumento de la pobreza; sin embargo, la ausencia de espacio fiscal, unido a la caída de los ingresos fiscales por la contracción económica, hace difícil mantener el programa FASE por más tiempo, a no ser que continúe el endeudamiento para gastos corrientes y su nula sostenibilidad financiera.

Finalmente dijo Haivanjoe Ng Cortiñas, que los trabajadores, al ser los únicos dueños de los fondos de pensiones, estarían dándole ellos mismos un uso para cubrir sus necesidades básicas y de esa manera, estarían aportando para que las empresas puedan permanecer operando y la economía continuar el proceso de recuperación para beneficios de todos.

Más popular