Nissan Motor nombra a nuevo CEO, en reemplazo de Hiroto Saikawa

El consejo de Filial de Nissan Motor anunció este martes que ha designado a Makoto Uchida, hasta ahora vicepresidente senior del categoría, como nuevo CEO o maestro delegado de la firma, en reemplazo de Hiroto Saikawa.

Saikawa abandonó ese puesto el pasado 16 de septiembre, a raíz de una serie de operaciones financieras que la dirección de la firma consideró inadecuadas, aunque no ilegales, meses a posteriori de que estallara el escándalo que afectó al expresidente Carlos Ghosn.

En un comunicado difundido esta tinieblas, Nissan Motor anunció por otra parte que el consejo de delegación ha hecho otros nombramientos en la dirección del categoría, entre ellos el de Ashwani Gupta como nuevo presidente de operaciones.

La nota recoge palabras del presidente del consejo de delegación de Nissan, Yasushi Kimura, en la que califica a Uchida como el “líder adecuado” para impulsar las operaciones del categoría, que ha sufrido un importante descenso de ventas en mercados claves como el de EEUU.

“Esperamos que Uchida lidere la compañía como un equipo, se centre inmediatamente en la recuperación del negocio y revitalice la compañía”, agrega la información de Kimura.

Los nombramientos serán efectivos a más tardar el 1 de enero próximo, agregó el comunicado.

El nuevo CEO de Nissan Motor, de 53 abriles, quedó vinculado a Nissan Motor en 2003 y ocupaba las funciones de vicepresidente senior de la compañía desde 2018. Estaba al frente de las operaciones del categoría en China.

Hiroto Saikawa ya había anunciado su intención de dejarse llevar la presidencia de Nissan Motor una vez se calmaran las aguas por las turbulencias ligadas al arresto, el 19 de noviembre de 2018, de Carlos Ghosn, que está siendo procesado en Tokio por irregularidades financieras.

Pero la salida de Saikawa se aceleró al conocerse a comienzos de septiembre que había sacado provecho financiero por inflar indebidamente un bono salarial con acciones de la empresa manipulando los términos y la plazo de suscripción.

Aunque el consejo de delegación de Nissan Motor consideró que esas acciones no eran ilegales, decidió que eran lo suficientemente graves como para pedirle a Saikawa el 9 de septiembre que dejara su puesto con plazo del 16 de septiembre.