No solo a los haitianos: exige a la Casa Blanca la concesión inmediata del TPS a ecuatorianos

Una carta firmada por 24 Representantes dirigida al presidente Joe Biden, destaca que la violencia continúa en aumento en el país andino, y miles de estos ciudadanos en los EE. UU. están en riesgo de ser deportados pronto.

Esta semana, la representante del Bronx, Alexandria Ocasio-Cortez, Adriano Espaillat del Alto Manhattan y Bob Menéndez de Nueva Jersey lideraron un nuevo llamado de 24 miembros del Congreso, quienes escribieron una carta a la administración de Joe Biden solicitando que otorguen de inmediato a Ecuador una Designación de Estatus de Protección Temporal (TPS).

«La Casa Blanca ha ofrecido asistencia al Gobierno ecuatoriano, pero esto no resuelve los desafíos que enfrentan más de 450,000 inmigrantes ecuatorianos en los Estados Unidos. Además, Ecuador ha sido el segundo país de origen de solicitantes de asilo en la ciudad de Nueva York desde 2022″, expresaron los congresistas.

La carta resalta que, a pesar de la documentada inseguridad que llevó a estos migrantes a emprender el peligroso viaje a través de la selva del Darién, muchos de ellos están en proceso de deportación y enfrentan una expulsión inminente.

«Una designación de TPS proporcionaría un alivio significativo a muchos miembros de nuestra comunidad ecuatoriana, al mantener a las familias unidas y hacer que sean elegibles para obtener autorización de trabajo para sustentarse a sí mismos. Debemos protegerlos de la deportación hacia una zona de conflicto«, subrayaron los congresistas.

Persistencia de la violencia

Este fin de semana, con el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y su pareja, Jairo Loor, quien dirigía el área de Comunicación de esa localidad, se reafirmó que la violencia continúa sin tregua en el país andino, a pesar del discurso oficial sobre la disminución de la inseguridad y la militarización de las calles.

Ecuador ha experimentado un marcado aumento de la violencia en los últimos dos años, con un casi duplicación de las muertes violentas entre 2022 y 2023.

El presidente Daniel Noboa declaró al país en «conflicto armado interno». Los grupos armados continúan amenazando a la prensa, a las instituciones médicas, a los líderes comunitarios y al público en general.

Presión de NYC por el alivio

Los líderes electos de Nueva York también se han unido a este llamado al gobierno federal, que tiene la capacidad de ofrecer este alivio migratorio de manera ejecutiva e inmediata a los ecuatorianos, tal como ocurrió recientemente con los ciudadanos de Haití y Venezuela.

«Hoy insto a la Administración Biden-Harris a que otorgue de inmediato el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ecuatorianos. Más de 210,000 ecuatorianos viven en la ciudad de Nueva York, incluidos 10,000 ecuatorianos recién llegados que actualmente están bajo nuestro cuidado», exigió el alcalde Eric Adams.

Una designación de este tipo para los ecuatorianos en los Estados Unidos proporcionaría protecciones para estos ciudadanos, incluido el acceso para solicitar autorización de empleo.

«Esta protección serviría para salvaguardar a los ecuatorianos de los peligros de regresar, una calamidad que presencié el pasado otoño cuando visité ese país», destacó el alcalde.

Por su parte, el concejal de Queens, Francisco Moya, de origen ecuatoriano, resumió la situación abismal de la nación suramericana en pocas palabras: «Lo que hemos visto es una toma gradual de un país por parte de las guerras del narcotráfico. El TPS ayudaría a quienes han huido de las pandillas. Y están aquí, contribuyendo a nuestra economía».

Dentro de la vibrante comunidad ecuatoriana en las calles de Nueva York, migrantes como Vicente Mayorga, quien llegó al país hace 30 años, afirma que este beneficio migratorio es un paso que se debió haber dado desde hace mucho tiempo.

«Miles de nuestros hermanos y hermanas llaman a este país su hogar. Este alivio les permitiría permanecer junto a sus seres queridos y los salvaría de la separación y la deportación. Mientras pedimos el TPS, nuestra lucha continúa para asegurar protecciones permanentes para todos los inmigrantes», reaccionó el activista de Make The Road NY (MTRNY).

A principios de este mes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, durante una visita a Nueva York, comunicó que había elevado formalmente una solicitud al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para designar a su país con este beneficio temporal.

Si Washington da su aprobación, el TPS cubriría exclusivamente a los ecuatorianos que ya se encuentran en territorio estadounidense y que hayan llegado antes de una fecha específica.

Más popular