Novas, un talento que se abre paso en las pesas

Novas un talento que se abre paso en las pesas
Nathalia Novas (segunda desde la derecha) posa en el podium junto a las demás ganadoras de la categoría 55 kilogramos.
La nativa de Barahona, de 22 años, brilló ayer en el Campeonato de Mayores al conquistar tres medallas en los 55 kgs

Nathalia Novas es una de los talentos femenino de la selección nacional de pesas que se abre paso en este deporte. Ayer, la nativa de Barahona lo demostró al conquistar tres medallas en el Campeonato de Mayores que se celebra en el Pabellón de Halterofilia doctor José Joaquín Puello del Parque del Este y que reparte puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Novas, de 22 años, puso la nota positiva para el país al obtener una presea de plata y dos de bronce en la categoría 55 kilogramos del certamen Panamericano que reúne 22 países.

“Tengo muchas emociones encontradas, ya que estuve a punto de conseguir un oro en mi primera competición en un evento élite. Tengo el potencial y sé que lo podía hacer”, comentó visiblemente emocionada Novas, quien estudia carrera de educación física.

Novas obtuvo la plata en la modalidad envión con una alzada de 107 kilos y falló en dos ocasiones en el intento de elevar 112 kilogramos. La quisqueyana ocupó el tercer lugar en arranque, con 90 kilos, y en total, con 197 kilogramos.

La venezolana Génesis Rodríguez dominó la modalidad de arranque, con 92 kilos, mientras que la mexicana Ana López ganó el oro en envión, con 109 kilos, y el primer lugar en total, con 200 kilos, y la plata en arranque, con 91 kilogramos.

Ortiz, bronce y récord juvenil

La juvenil Dahiana Ortiz cosechó el metal del tercer lugar en la categoría de los 49 kilos e impuso dos marcas panamericanas en juvenil al levantar 82 kilos en el arranque y sumar 179 kilogramos en total.

Ortiz, de 20 años, dejó atrás el récord establecido por la colombiana Manuela Berríos, quien había levantado 75 kilos en arranque, con 171 en total el 18 de junio del 2000 en el Campeonato Panamericano Juvenil celebrado en La Habana, Cuba.

“Me sentí muy bien, nunca pensé que conseguiría una medalla y gracias a Dios pude obtener un bronce”, reveló Ortiz, quien agregó: “Durante todo este tiempo trabajé fuerte para dar una buena actuación ante mi familia que vino apoyarme”.

Con la actuación de Novas y Ortiz, la República Dominicana sumó cuatro preseas y llegó a un total de ocho, incluida un oro, tres de plata y cuatro de bronce.

La categoría fue dominada por la estadounidense Jourdan de la Cruz, quien también impuso tres marcas Panamericana y se colgó los tres oros que repartió la división de los 49 kilos.

En el arranque, De la Cruz hizo una alzada de 89 kilos y en el envión hizo 111 para un total de 200 kilos.

La brasileña Rosa Natasha logró la plata en arranque, con 83 kilos, mientras que la estadounidense Hayley Richardt conquistó sendas medallas de plata en envión, con 82 kilos, y en total, con 189 kilogramos. Manuela Berríos, de Colombia, ganó el bronce en total con 180 kilos.

Por otro lado, el colombiano Luis Mosquera se consagró monarca absoluto de la categoría 49 kilos masculinos. Mosquera ganó las medallas de oro en arranque, con una alzada de 145 kilos; en envión, y en total, con 318 kilos, mientras que el mexicano Jonathan Muñoz se quedó con sendas medallas de plata en arranque, con 142 kilos, y en total, con 310 kilos, así como bronce en envión, con 168 kilos.

Más popular