Nueva coalición se opone a las ARS y AFP

Nueva coalicion se opone a las ARS y AFP
El acto fue encabezado por Xiomara Guante, presidenta de la ADP

Organizaciones gremiales y sindicales anunciaron ayer la creación de la Coalición Nacional por una Seguridad Social Digna, con el objetivo de unir a todos los sectores para rescatar el derecho fundamental y constitucional a la salud, las pensiones y a la Seguridad Social.
En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, declaró que la privatización de la Seguridad Social ha sido un éxito, pero solo para las aseguradoras y las asociaciones de Fondos de Pensiones.

Calificó la Ley 87-01 como un fracaso, indicando que la normativa trajo consigo la negación de los derechos humanos y sociales que están consagrados en la Constitución.

Asimismo, manifestó que el citado reglamento instauró un sistema de corrupción legalizada para quitarle los derechos a la sociedad, y convertir los recursos de la Seguridad Social en acumulación de ganancias para grupos de poder con la complicidad y garantía del Estado.

“Esto lo ha sufrido la ciudadanía dominicana en carne propia durante los últimos 20 años (…), la pandemia del covid-19 puso en evidencia la incompetencia de las ARS, solo son un obstáculo para poder atender verdaderamente las necesidades de salud”, expresó la maestra.

El nuevo organismo, conformado por unas 32 asociaciones gremiales, demandó sustituir las ARS privadas por un seguro nacional de salud público universal que garantice todos los medicamentos y las atenciones médicas, sin copagos ilegales y planes básicos que excluyan servicios a los usuarios por la falta de cobertura.

Del mismo modo, solicitó a las autoridades que las AFP sean reemplazadas por un sistema de pensiones de vocación pública y transparente, cuya finalidad exclusiva sea la de garantizar subsidios dignos y suficientes para las personas, y contribuir al desarrollo del país.

Más popular