NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE VINOS CASEROS DE CIGALES

Un concurso que premia a los mejores vinos no comerciales realizados por particulares, un homenaje a quienes hoy en día aún elaboran vino tal y como aprendieron de sus antepasados, una tradición que ha permitido conservar bodegas y majuelos, lo que está muy enraizado en la comarca vitivinícola de Cigales.

Se pone en marcha una nueva edición, la cuarta ya, del Concurso Regional de vinos caseros Comarca Vitivinícola de Cigales, que este año contempla tres categorías —el mejor vino, el mejor clarete y el mejor tinto—, además de otorgar un reconocimiento a la elaboración tradicional de vino en bodegas subterráneas con el objetivo de promocionar y poner en valor este tipo de elaboración artesanal de vino.

Las inscripciones se pueden formalizar en los correos electrónicos [email protected] y [email protected] o físicamente en las Oficinas de Turismo de Cigales y Dueñas. El plazo de finalización de inscripciones es el próximo 18 de marzo. El concurso se llevará a cabo en dos fases: la primera, una fase clasificatoria, que tendrá lugar el 4 de abril en Cigales, y la gran final con los vinos seleccionados, que se realizará en Dueñas el 19 de abril, en la Sala de Cultura Fray Luis de León.

Impulsando los vinos caseros

El certamen está organizado por el Club de Cata de Cigales (ACACI) y la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, junto con los Ayuntamientos de Cigales y Dueñas y la Ruta del Vino Cigales como un homenaje a todos aquellas personas que aún elaboran vino tal y como aprendieron de sus antepasados, y que gracias a esa tradición se han podido conservar bodegas y majuelos, lo que está muy enraizado en la comarca vitivinícola de Cigales.

Ambas entidades asociativas llevan trabajando de forma conjunta para conservar y divulgar el rico legado vitivinícola que se realizan en estos dos municipios, principalmente con asociados del resto de municipios de la comarca. El Club de Cata realiza un programa anual de catas de diversos tipos de vino de una forma didáctica y amena para aprender a catar vinos de distintas denominaciones de origen tanto locales, españolas como extranjeras. Por su parte, la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas realiza diversas actividades de promoción turística para poner en valor este rico patrimonio en la ciudad de Dueñas, especialmente con las visitas acompañadas a la Casa Cueva y la recientemente inaugurada primera fase del Centro de Interpretación de los Barrios de Bodegas de Dueñas Familia Cabezas.

 

Más popular