Nueva York pide prepararse para la posibilidad de quedar recluidos en casa

La ciudad de Nueva York pidió este martes a sus habitantes que se preparen para la posibilidad de que se les ordene quedar recluidos en sus casas y adelantó que en las próximas 48 horas podría haber una norma en ese sentido.

“Por ahora no hay una decisión”, dijo el alcalde, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa para dar los últimos detalles sobre la evolución de la crisis del coronavirus.

Unas horas antes, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, había asegurado que por ahora no había planes para imponer este tipo de cuarentena, que a priori debería ser autorizada por él mismo.

“Ninguna ciudad en el estado puede ponerse en cuarentena sin la aprobación del estado y yo no tengo ningún interés ni ningún plan para poner en cuarentena ninguna ciudad”, defendió Cuomo en otra rueda de prensa tras varios llamamientos de políticos locales a poner en marcha medidas de este tipo.

Sin embargo, De Blasio aseguró que ésta es una opción que se está barajando seriamente y que requeriría a todos los neoyorquinos permanecer en sus domicilios para tratar de contener los contagios de COVID-19, en línea con lo decretado este lunes en el área de la Bahía de San Francisco (California).

Aunque por ahora no hay una orden al respecto, el alcalde pidió a todos los ciudadanos que puedan, principalmente a aquellos que pueden trabajar a distancia, que permanezcan en sus casas a menos que tengan que salir para actividades necesarias, como comprar alimentos, ir a la farmacia o pasear a sus perros.

La ciudad ya ha cerrado entre otras cosas sus escuelas públicas, teatros, cines, bares y restaurantes, que solo pueden servir comida para llevar.

El número de casos de coronavirus confirmados en la ciudad de Nueva York sigue subiendo rápidamente y, según las últimas cifras facilitadas por De Blasio, asciende a 814, con siete muertos.

Solo unas horas antes, las cifras facilitadas por Cuomo hablaban de 644 positivos, que ya eran 187 más que el día anterior, y según el alcalde para la próxima semana se prevé que haya ya “miles” de casos.

“No tardaremos mucho en alcanzar los 10.000 casos, esa es una realidad”, apuntó.

De Blasio anunció además un acuerdo con un laboratorio privado para aumentar a 5.000 los tests de coronavirus que se podrán llevar a cabo cada día en la ciudad.

Más popular