Nueva York trabaja en una mejor red eléctrica para Puerto Rico

Nueva York trabaja para que Puerto Rico cuente en el futuro con una mejor red eléctrica de cara a futuros desastres climáticos, según dijo este jueves el gobernador de ese estado de EE.UU., Andrew Cuomo, de visita en la isla caribeña.

Cuomo, en declaraciones a medios locales, destacó que ante el retraso en el desembolso de fondos federales para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María por Puerto Rico, en septiembre de 2017, Nueva York trabajará en favor de una mejor estructura del sistema eléctrico de la isla, aunque no dio detalles del proyecto.

El gobernador de Nueva York, en Puerto Rico junto a sus hijas para participar en la cena de Acción de Gracias del Boys & Girls Club organizada en un hotel de San Juan, sostuvo que el objetivo es que el territorio caribeño se dote de una red eléctrica más resiliente.

“Estamos diseñándola en Nueva York con los funcionarios de Puerto Rico, porque va a pasar otro desastre natural en el futuro. Es algo que es cuestión de tiempo”, indicó Cuomo, tras apuntar que el cambio climático favorece estos desastres naturales y que por ello “vamos a asegurarnos al menos de que para la próxima estemos mejor preparados”.

Cuomo, sin embargo, no dio detalles del montante económico del proyecto al estar en una fase incipiente.

“Yo sé que el Gobierno federal pudo y debe ayudar más. Nueva York va a dar un paso hacia al frente y ayudar en la forma en que podamos y por eso vine aquí para enviar ese mensaje al pueblo de Puerto Rico”, resaltó el gobernador de Nueva York.

Cuomo se reunió con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, hace semanas, además de participa en un acto de la organización SOMOS.

“Durante la administración de Bill Clinton fui secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, así que trabajé mucho con Puerto Rico”, dijo Cuomo.

Recordó que durante años se ha relacionado con la isla, para empezar tras el huracán María de septiembre de 2017 con el exgobernador Ricardo Rosselló e, incluso, con el padre de este, quien fue también jefe del Ejecutivo puertorriqueño.

Cuomo adelantó además que el año que viene espera inaugurar un memorial por las víctimas del huracán María en Nueva York.

“Vamos a construir un memorial en el estado de Nueva York a las víctimas del huracán María. No puedo expresar lo afectados que estaban los neoyorquinos luego de María”, concluyó, tras enumerar el apoyo dado a la isla en forma del envío de millones de dólares en ayuda y de 1.000 trabajadores para levantar el sistema eléctrico local tras el huracán María.

Puerto Rico es uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno de Estados Unidos y uno de los catorce territorios no incorporados.

Más popular