Nueve provincias en alerta roja ante el paso de la tormenta Laura

Nueve provincias en alerta roja ante el paso de la
Presidente Abinader ordena y evacuaciones preventivas y obligatorias; organismos activan comités

El presidente Luis Abinader encabezó la noche de este viernes una reunión con el Comité Nacional de Emergencia y ordenó evacuaciones preventivas y obligatorias ante el paso de la tormenta tropical Laura por la parte norte de la República Dominicana.

Durante una reunión celebrada por el presidente con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) también se dispuso alerta roja las provincias La Altagracia, Samaná, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata Espaillat María Trinidad Sánchez y Montecristi. En alerta amarilla se encuentran San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana y Duarte. En verde están el Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, La Vega, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Juan Manuel Méndez, director del COE), sostuvo que, por disposición del presidente, se ha ordenado a las instituciones y organismos de protección civil a realizar evacuaciones preventivas y obligatorias, en algunos lugares.

Indicó que todas las instituciones que conforman el Gobierno deben trabajar en conjunto para proteger vidas y propiedades. Se han desplegado equipos de rescate en el Bajo Yuna y el este del país. También el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos están disponibles para entregar raciones de alimentos en las zonas más vulnerables en caso de ser necesario.

Méndez invitó a descargar la aplicación Alerta COE para reportar y estar al tanto de las informaciones meteorológicas.

La meteoróloga Gloria Ceballos indicó que el fenómeno se encuentra a unos 700 kilómetros al este/sureste de Cabo Engaño y que con su posible paso por el país se podrían producir cerca de 100 a 200 milímetros de lluvia.

Los efectos del fenómeno atmosféricos se sentirán en especial en algunas provincias del este y noreste, extendiéndose gradualmente hacia el norte y noroeste y otras zonas del país, pudiendo ser superiores en áreas aisladas y de mayor elevación con valores de hasta 200 milímetros.

El centro de la tormenta Laura se ubicaba a las 7:00 de la noche de ayer, en la latitud 17.1 norte y longitud 61.7 oeste, en las proximidades este de Antigua, en las Islas de Sotavento, Antillas Menores, a unos 730 km al este/sureste de Cabo Engaño y a unos 845 km al sureste de Cabo Cabrón.

Laura se mueve hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1007 milibares.

Alerta contra inundaciones

Debido a los acumulados esperados, que serán más notables entre hoy sábado y mañana domingo, la Onamet emite un alerta meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o graduales, deslizamientos de tierra hacia las provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi.

En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, el organismo señaló que de forma gradual las olas irán incrementándose, a partir de hoy, esperándose olas entre 6 a 8 pies, aumentado entre 10 y 12 pies entre la noche del sábado y el domingo, a lo largo de toda la costa norte, debido estas condiciones, los operadores de embarcaciones livianas deben permanecer en puerto.

CAASD activa plan de emergencia

Ante el posible paso de la tormenta Laura, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) puso en marcha su plan de emergencia de prevención y mitigación.

El director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, informó que realizan acciones estratégicas a fin de garantizar el servicio de agua potable a la ciudadanía antes, durante y después del evento, así como preservar las instalaciones de la institución y las vidas de sus colaboradores.

Suberví precisó que han tomado todas las previsiones para que se disponga de las sustancias químicas necesarias para los procesos de potabilización, en procura de que ningún acueducto salga de operación por altos niveles de turbidez producto de las lluvias que pudieran presentarse.

Sobre el estado de los embalses, Suberví detalló que actualmente las presas de Jigüey y Valdesia se ubican en las cotas 527.38 y 145.38 metros sobre el nivel medio del mar. Esto implica que ambas tienen una capacidad de almacenamiento de 14.12 y 4.62 metros, respectivamente, “lo que significa que tenemos una capacidad de almacenamiento de 54,142,257 metros cúbicos y 32,651,064 metros cúbicos en ambas presas”.

MOPC en sesión

En tanto que el Ministerio de Obras Públicas, informó que por disposición del ministro Deligne Ascensión, las brigadas de sus departamentos, incluida la Comisión Militar y Policial, están preparadas para realizar labores de prevención y mitigación ante los posibles efectos que pueda ocasionar la tormenta Laura.

ADN informa que activa comité de mitigación

La Alcaldía del Distrito Nacional activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para iniciar los mecanismos de prevención de la ciudad ante el probable paso de la tormenta Laura, la número 13 de la temporada. La alcaldesa Carolina Mejía impartió instrucciones para que de inmediato se implemente la planificación para proteger a los residentes en las zonas vulnerables y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas. Asimismo, la alcaldesa junto al referido comité dispuso otras medidas preventivas como la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que aseguren el área y recojan escombros previamente. El encuentro se produjo en la sede del Cuerpo de Bomberos, donde estuvieron presentes representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Salud Pública.

Más popular