El presidente Luis Abinader emitió el pasado lunes el decreto 133-21, mediante el cual dispone un nuevo horario para el toque de queda a partir del miércoles 3 de marzo, representando esta medida un mayor impulso para la reactivación del turismo y de la finanzas en el país.


Sin embargo, el artículo 7 establece que en los espacios destinados a las prácticas deportivas, como los gimnasios, deberá operar con el 60% de su capacidad y con las medidas de higiene y distancia física previamente establecidas.
El artículo 9 indica que los lugares de consumo de alimentos y bebidas también deberán permitir el 60% de su capacidad y las mesas no deben pasar de seis personas.
Y el artículo 10 precisa que las iglesias deberán realizar cultos tres veces a la semana con un 60% de su capacidad, como lo estaban haciendo.
Se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos, mientras que se designarán inspectores de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Deportes para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Las nuevas disposiciones están enfocadas en la reactivación económica de la República Dominicana y la garantía de la salud de la población.
Las nuevas medidas fueron tomadas, según uno de los considerandos, debido a las bajas de los casos del Covid-19, que el pasado lunes se cumplió un año de haberse registrado el primer contagiado.
Con dicho nuevo decreto se deroga el decreto 107-21, emitido el 18 de febrero, que establecía que el toque de queda abarcaba hasta el 8 de marzo.